Una de las paredes que rodeaba la plaza del Centro Cultural “La Usina”, perteneciente a la municipalidad de Ayacucho fue derribada tras los constantes reclamos de vecinos que denunciaban que allí se armaban “juntas” de jóvenes por las noches.
El intendente Pablo Zubiaurre (Cambiemos) ordenó tirar la pared que tenía un mural con las siluetas de Jorge Julio López, Luciano Arruga y la bandera de los Pueblos Originarios, con la consigna: “¿Qué pasó con…?”.
En diálogo con Infocielo, Silvana Broggi, una de las artistas que impulsó y participó del mural hace cinco años, señaló: “Me genera mucho repudio porque es una intención clara del gobierno de Ayacucho para que este mural se derribe”.
“El mural explicaba luchas vigentes como la historia de luchadores, de pueblos originarios. También estaba Julio López, quien todavía sigue desparecido y este próximo lunes 18 se cumplen once años de su desaparición forzada”, explicó Broggi, quien además es militante del Movimiento Popular Patria Grande.
Por su parte, Yanina Souza, integrante del Centro Cultural Juventud Unida de la ciudad, sostuvo: “Este es un momento del país en que todo esta tan para atrás y en vez de poner fichas para que estas cosas dejen de pasar, tiran una pared con un mensaje más que claro. El pedazo de cemento no es lo importante, sino que ahí estaba la lucha plasmada y el arte”.
Según recordó el medio platense, el hecho se relaciona con lo ocurrido en Chascomús, donde un mural con el rostro de Santiago Maldonado dividió las posturas políticas de gran parte de la población en torno a si se debía o no hablar del tema. (Fuente: InfoGEI)