Echan a un funcionario de la AFIP tras el escándalo del blanqueo
Se trata de Jorge Enrique Linskens, subdirector de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP quien fue desplazado luego de que se revelara que familiares, amigos y allegados del presidente Mauricio Macri blanquearon fondos de forma ilegal por 132 millones de dólares. El escándalo terminó en una denuncia penal realizada por la AFIP para conocer quién filtró los datos del blanqueo que fueron publicados en Página 12.
Desde el organismo reconocieron que fue consecuencia directa de las filtraciones sobre el blanqueo que llegaron a la prensa el fin de semana. Se trata de un funcionario que ya había trabajado en la anterior gestión de Abad, al tiempo que también se había desempeñado con altos rangos.
Lo alarmante es que ningún representante del Poder Ejecutivo cuestionó el blanqueo que incluye al hermano del presidente, Gianfranco Macri; el mejor amigo del mandatario, Nicolás Caputo; el empresario Marcelo Mindlin, que el mes pasado anunció la compra de la constructora Iecsa, hasta entonces en manos del primo presidencial, Angelo Calcaterra; un primo del jefe de Gabinete, Alejandro Jaime Peña Braun, y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín.
La salida de Linskens fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la disposición 238-E/2017. “En función de ello se tramita designar en el mencionado cargo al Contador Público Néstor Abelardo SOSA, quien se viene desempeñando como Subdirector General de la Subdirección General de Auditoría Interna”, informa el texto que lleva la firma del titular del organismo recaudador, Alberto Abad.
Horacio Verbitsky reveló en Página/12 que Gianfranco Macri blanqueó 35,5 millones de dólares que tenía en el exterior y antes no había declarado. Además detalló que Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de gabinete, blanqueó 109 millones de pesos, o 6,2 millones de dólares.
Según la información de Verbitsky El cuñado de Pablo Clusellas Zorraquín, secretario Legal y Técnico de la presidencia, Manuel Lucio Torino Ortíz, blanqueó 353 millones de pesos, equivalentes a 20,1 millones de dólares.
Asombro en la prensa internacional porque los ministros argentinos tienen su dinero fuera del país #SinConfianza https://t.co/P0nzzHevxI pic.twitter.com/IJNnN0lYIu
— Diario Pulse (@DiarioPulse) 23 de agosto de 2017
También menciona a Marcelo Mindlin (dueño de Edenor) , quien el mes pasado anunció que compraba la constructora de la familia presidencial, hasta entonces en manos del primo Ángelo Calcaterra. El empresario blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, indicó el matutino.
Macri se mostró el jueves con Mindlin en la inauguración de una obra en Pilar, pese al escándalo por el blanqueo del empresario que se benefició con el tarifazo y los premios indiscriminados que recibió de parte del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Mindlin -dueño de Edenor- se enriqueció con el tarifazo, que condujo a la transferencia de fondos de 60.000 millones de pesos entre febrero y octubre a las dos distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur.
Mindlin es el más beneficiado por Aranguren. Según informa la periodista Marina Ulloa, recibirá unos 30.000 millones de pesos este año para su distribuidora y cerca de 15.000 millones más por el mejor precio y los premios que le dará por la generación eléctrica.