“Yo no miento” La Campaña Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual Infantil
Por Talita De Lazari
Desde el año 2015, el encuentro de un grupo de madres protectoras fue dando fuerza y visibilidad al reclamo de justicia por las niñas y niños e instaló en la agenda mediática el tema. La campaña “Yo No Miento” se visibiliza en la agenda política en 2016. Un recorrido hasta nuestros días.
En los próximos días la Campaña Federal de Visibilización Contra el Abuso Sexual Infantil “Yo No Miento” festeja un año de vida e inaugura el Primer Congreso Contra el Abuso Infantil en Santiago del Estero, la primer provincia del noroeste argentino en ser sede de la campaña.
La historia por el cumplimiento de los derechos del niño tiene décadas en nuestro país, las causas de Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes fueron tomando visibilidad mediática gracias al acompañamiento del feminismo y de periodistas que empezaron a dar a conocer la existencia de numerosas causas de Abuso Sexual Infantil, muchas de ellas, en el marco de situaciones de violencia de género. Esto posibilitó que algunas madres protectoras se conozcan y compartan la lucha con otras para que nunca más lleven adelante un camino solitario.
A mediados de 2016, la Revista Hamartia publicó una investigación periodística que permitió dar a conocer datos propios, hipótesis y evidencias en 40 casos de Abuso Sexual Infantil en la ciudad de Buenos Aires, donde se mostró el accionar recurrentemente misógino y patriarcal del sistema judicial, que lejos de proteger los derechos de quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad, sigue violentando y revictimizando.
Hasta hace pocos años, las mujeres que decidían llevar adelante una denuncia por violencia de género o por Abuso Sexual Infantil de sus hijxs, se encontraban solas, cada una andaba con su causa pidiendo justicia, en voz baja. La demanda colectiva a partir de la visibilización social de las problemáticas de violencia de género han permitió saltar el cerco individual y poder gritar todas juntas.
El 14 de agosto de 2016, con adhesiones de más de 90 organizaciones sociales, centros culturales, partidos políticos, personalidades públicas como Natalia Oreiro, Pablo Echarri, Juan Dartes, Liliana Herrero, entre otros la Campaña “Yo No Miento” llevó adelante una pequeña iniciativa de visibilización de la temática, con expresa postura política contra el Abuso Sexual Infantil, contó con la presencia de madres protectoras, sobrevivientes y especialistas como el ex juez federal Carlos Rosanski, la licenciada Daniela Lezcano, la psiquiatría y perito del cuerpo médico forense Virginia Berlinerblau, Nora Schullman directora de CASACIDN, entre otrxs invitadxs de renombre.
En octubre, participó del 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, donde se compartió la preocupación ante el camino en la justicia de las madres protectoras y se dio a conocer el recorrido de la Campaña en los talleres de “Mujeres, acceso a la justicia y estrategias de acompañamiento y contención”.
El lanzamiento de la campaña posibilitó que se genere un acontecimiento y que “Yo No Miento”se instale como un recurso de denuncia, de contacto mediante las redes sociales,que se creen lazos de acompañamiento, redes institucionales yque se comprometa a legisladores y dirigentespolíticos, que antes parecían no darse por enterados.
Desde fines de 2016, la campaña “Yo No Miento” fuedeclarada de interés nacional por el Honorable Congreso Nacional, gracias a la intervención del Diputado NacionalCarlos Castagneto,Gabriela Beatriz EstevezVerónica Mercado, Marcos Cleri, Liliana Amalia Mazure, Rodrigo Martin Rodriguez y Juan Manuel Huss acompañaron la iniciativa, lo cual permitió que nuevos actores intervengan y se conformen como interlocutores válidos para exigir justicia.
En mayo de 2017 la campaña participó del “Encuentro de docentes por la Educación Sexual Integral” convocado por las organizaciones del Frente por la Educación Sexual Integral, con grandes objetivos, compartir experiencias pedagógicas, hablar sobre el procedimiento y las obligaciones ante la detención de Abuso Sexual Infantil desde la escuela y manifestar la preocupación de la Campaña por el vaciamiento e incumplimiento del estado nacional de la Ley de Educación Sexual Integral.
El 3 de junio de 2017, gracias a la presencia de una madre protectora en cada una de las asambleas del NI UNA MENOS, se incluyó en el documento:“Nos pronunciamos contra la complicidad de operadores de la justicia a la hora de investigar el abuso sexual a niños y niñas: basta de justicia patriarcal! el supuesto Síndrome de Alienación Parental no existe, es discriminatorio y no permite el acceso a la justicia”Así quedó expresado entre las demandas leídas en Plaza de Mayo en el histórico documento del NI UNA MENOS.
En esta segunda parte del año, la campaña logró generar talleres de sensibilización en barrios de La Plata, el Sur del conurbano Bonaerense y recientemente en Ciudad Oculta, en ciudad de Buenos Aires. A un año del lanzamiento de la campaña a razón de 10 personas se contactan semanalmente, más de 1500 interactúan y se informan en las redes sociales mediante facebook. En los próximos días la campaña festeja un año de vida y para festejarlo se presenta en el Primer Congreso Contra el Abuso Infantil en Santiago del Estero, la primer provincia del noroeste argentino en ser sede de la Campaña Federal de Visibilización Contra el Abuso Sexual Infantil “Yo No Miento”.