Cierra un restaurante por día en Capital Federal por el desplome del consumo
La cifra fue confirmada a IB24 por la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. El aumento de los impuestos condena a bajar la persiana.
En Capital Federal cierra un restaurante por día debido a la el desplome descomunal de la ventas y los problemas generados por los incrementos de tarifas de gas, luz y agua. Los números fueron reportados a IB24 por Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires.
Sánchez informó que durante el año pasado en la Ciudad cerraron más de 365 locales gastronómicos y ese promedio se mantuvo al menos hasta marzo de este año, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
Sánchez dijo que los restaurantes de la Ciudad comenzaron a registrar una baja de clientes ya en el 2009, pero la situación alcanzó el escalafón de «crisis» en 2016 cuando la demanda fajó con fuerza.
Las estadísticas muestran que la luz aumentó un 400% desde el 10 de diciembre de 2015 para los restaurantes, mientras que el gas subió un 500 % de acuerdo a las cifras difundidas por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).
No sólo los servicios impactaron en la suba de costos para los restaurantes. El alquiler se incrementó en promedio un 42 por ciento durante el primer año de Mauricio Macri como presidente. Los comerciantes cuentan que el 2005 fue un gran año del despegue para el sector que recibe embates por el desplome del consumo. La AHRCC explica que la crisis en el sector comenzó en 2009 y se intensificó en los últimos años.
La crisis en los restaurantes en Capital Federal es la misma en todo el país. “Cerraron más de 5 mil establecimientos en 2016 y hay 25 mil compañeros que están en la calle”, reconoció en Radio Mitre el jefe del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. “Nuestro sector depende del poder adquisitivo de la gente”, reflexionó Barrionuevo.