Política

Mientras montaban un circo por De Vido en Diputados, Macri echó a un director del Banco Central por pensar distinto

 Se trata de Pedro Biscay, quien era el único director del Central con aprobación  parlamentaria: los seis restantes fueron designados por el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger y están nombrados «en comisión»

El Gobierno dispuso hoy remover de su cargo al director del Banco Central Pedro Biscay, que había sido designado en 2014 por la expresidenta Cristina Kirchner, por «mala conducta e incumplimiento» de sus funciones. Nueve prestigiosas entidades legales repudiaron la decisión del Gobierno y acusaron que se trata de «una remoción» por pensar distinto.

La decisión se tomó a través de un decreto publicado este  jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos peña y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.    «Remuévese del cargo de Director del Banco Central de la República Argentina a Pedro Martín Biscay, por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público», según el texto oficial.

Biscay era el único director del Central con aprobación  parlamentaria: los seis restantes fueron designados por el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger y están nombrados «en comisión».    El Poder Ejecutivo justificó el despido de Biscay (que tenía mandato hasta 2019) por entender que el ahora exfuncionario realizó «diversas manifestaciones respecto de medidas adoptadas»por el Banco Central

  «Existen variados y consistentes elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central por parte del señor Pedro Martín Biscay», añadió.

Además, sostuvo que un dictamen de una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, conocido ayer, indicó que las actitudes de Biscay «no se compadecen con las obligaciones de su cargo y que afectan el marco de legalidad del Banco Central y los objetivos constitucionales del mismo, lo que configura un caso de mala conducta y violación de los deberes de prudencia y responsabilidad requeridos por la función que desempeña».

 

Según el dictamen del Congreso, «surge que las declaraciones públicas hechas por un director del Banco Central, no se adecúan en lo más mínimo a las políticas de comunicación de cualquier Banco Central mínimamente responsable».

«Tampoco se adecúan al deber de generar previsibilidad y confianza en las políticas del Banco Central, sino que por el contrario van en sentido inverso a dichas políticas, impactando por lo tanto negativamente en los efectos que dichas políticas buscan generar», agregó el documento parlamentario.

Durante los últimos días, Biscay venía denunciando el intento del Poder Ejecutivo de removerlo de su cargo, medida que calificó de  «atropello a mi independencia» con el que «buscan silenciar» su opinión sobre la política monetaria y cambiaria.    Biscay había advertido que el alto nivel de endeudamiento al que recurre el Gobierno pone en riesgo el «empleo y el desarrollo económico con equidad social».

«Mantuve oposición a la desregulación plena en materia cambiaria, por sus efectos nocivos sobre la estabilidad financiera, empleo, desarrollo económico con equidad social y fugas de capitales», dijo recientemente Biscay a una radio porteña.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades