La delegación de referentes internacionales visitó a la presa política y referente de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, a fin de brindarle su apoyo e interiorizarse acerca de la causa de Milagro Sala y los 11 presos políticos de dicha organización.
Los representantes de organizaciones sociales y políticas de Venezuela, Chile y Uruguay mantuvieron una extensa y cálida charla con la dirigente mendocina, quien los recibió en su casa, donde cumple prisión domiciliaria.
Durante el encuentro, Rojas agradeció el acompañamiento, informó acerca de la causa Milagro Sala, relató sus días en la cárcel, analizó la situación de Argentina y la región y mencionó las obras que la Tupac Amaru realizó en la provincia, que permitieron la inclusión social de miles de personas.
“Los presos políticos fuimos encarcelados por construir viviendas, jardines maternales, aulas satélites y piletas para darle igualdad y dignidad a nuestro pueblo”, dijo Rojas al tiempo que aclaró: “Pero la libertad no tiene que ver con las celdas y las rejas, yo aprendí a sentirme libre estando presa también, y eso es lo que más les molesta, que intentara seguir cambiando la realidad aún en esa situación”.
En ese sentido, celebró que la “lucha colectiva haya permitido que hoy haya Comités por la Libertad de Milagro Sala y los presos políticos en todo el país, incluso en Alemania, Francia y Venezuela”.
“Tenemos que volver a reconstruir lo que este gobierno de derecha hizo, que es dejar a nuestro pueblo hambreado. Hay que seguir jugándose la vida por los otros aunque nos sangre la garganta de gritar”, exclamó.
En la misma línea, la dirigente chilena y Presidenta del Partido Poder Ciudadano, Karina Oliva, expresó: «Como latinoamericanistas, nos une una historia de lucha, por eso nos sentimos kirchneristas y bolivarianos. No nos basta con que ganemos elecciones si Lula en Brasil, Cristina en Argentina y Maduro en Venezuela están viviendo esta situación”.
Nélida Rojas también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje al pueblo venezolano, al cual llamó a expresarse democráticamente en la próxima elección Constituyente del 30 de julio.
La delegación venezolana compartió el análisis de los presentes y contextualizó: «Lo que están haciendo aquí es lo que intentan hacernos a los venezolanos también, quieren destruir lo que construimos y como no pudieron llegar al Estado lo hacen a través de sus grupos fascistas». «En Venezuela por ser chavista te tiran tiros, te matan y hasta te desmiembran. Sin embargo el pueblo sigue allí, y ellos tendrían que matarnos a todos para impedir que continúe la revolución».
Por su parte, el referente nacional de la Tupac Amaru, Alejandro «Coco» Garfagnini expresó que «el odio de estos gobiernos de derecha hacia los pueblos es inconmesurable, por eso intentan romper hasta con palos y martillos todo aquello que simbolice los derechos que adquirieron los más humildes durante la década ganada”.
Estuvieron presentes también referentes del Frente por Trabajo y dignidad Milagro Sala, como Fernando Gómez y Eduardo Montes, y dirigentes de La Cámpora en la provincia.