Con el apoyo de todos los bloques políticos y el rechazo de Cambiemos, la Comisión de Salud, presidida por Carolina Gaillard (FpV-PJ, Entre Ríos), dictaminó sobre un nuevo proyecto de ley de Trombofilia, con el testimonio de la actriz Florencia Peña, representantes de organizaciones, especialistas y funcionarias del Ministerio de Salud.
La Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard (FpV-PJ, Entre Ríos), manifestó al abrir la comisión que “cerramos el 2016 con el veto presidencial a la ley de trombofilia, pero esta decisión política no implica que el problema no exista. Hoy nos reunimos para tratar un nuevo expediente, porque entendemos que resulta imprescindible resolver los problemas de acceso al diagnóstico y la medicación que están padeciendo las mujeres por la negativa que reciben de obras sociales y prepagas. El veto del Presidente Mauricio Macri profundizó el problema, ya que a partir del mismo las obras sociales y prepagas niegan la cobertura en la mayoría de los casos y miles de mujeres no pueden acceder al tratamiento”.
“A diferencia de la ley vetada, este nuevo proyecto de ley presentado por la diputada María Fernanda Raverta (FpV Bs. As.), prevé garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamiento a las mujeres cuyo médico lo indique”, explicó Gaillard.
Asimismo, declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia, reconociéndola como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.
La comisión recibió a tal efecto a Florencia Peña, de la Organización Trombofilia y Embarazo, quien señaló que “para mí el camino fue fácil porque tengo los recursos para pagar el tratamiento necesario, pero hoy como mujer y mamá soy la voz de todas las mujeres que no pueden acceder a su diagnóstico ni a la cobertura de su tratamiento porque es caro”. No estamos acá para debatir acerca del concepto médico de la trombofilia, sino para luchar por el derecho de las mujeres a acceder a la maternidad en condiciones de igualdad”. La actriz contó que perdió su tercer embarazo a los tres meses y no necesito recibir tratamiento por trombofilia en sus dos embarazos anteriores.
Tanto el bloque Cambiemos como los funcionarios del Ministerio de Salud se manifestaron en contra del proyecto. La Dra. Mabel Maschio, de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, consideró que “este proyecto no aporta ni corrige la ley anterior, y que esta ley no es necesaria”. Asimismo, agregó que “esta iniciativa se basa en un preconcepto restrictivo de los consensos científicos y existen áreas del Ministerio que podrían hacerse cargo de esta situación”.
Los diputados de Cambiemos plantearon la sobremagnificación de la Trombofilia pero que hay otras 8 mil enfermedades no frecuentes para atender. Aunque no lo hicieron de modo explícito, los legisladores manifestaron la ecuación costo beneficio planteando el alto costo de este tratamiento para implementar a una minoría.
Estuvieron presentes también Ianina Castro, presidenta de Trombofilia y Embarazo; una representante de la Dra. Ingrid Di Marco, de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación; Dra. Mabel Maschio, Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados; Dra. Adriana Sarto, Especialista en Hematología y seguimiento de mujeres con embarazo y Trombofilia.
Para finalizar, Gaillard manifestó que “aquí hay personas, madres, organizaciones que aseguran que hay un problema: mujeres que pierden repetidas veces sus embarazos con el trauma que ello significa por no acceder a tiempo a un diagnóstico oportuno y una vez realizado el mismo no tienen garantizada la cobertura al tratamiento que necesitan.