Fuerte apoyo a los choferes de colectivos de Córdoba
Gremios cordobeses encabezados por las dos CGT provinciales realizaron una marcha en el centro de esta ciudad en apoyo al paro de los colectiveros que lleva ocho días, mientras en la ciudad de Buenos Aires hubo una concentración en la puerta de la Casa de Córdoba.
Las movilizaciones se realizaron para acompañar las medidas de fuerza de la UTA cordobesa en rechazo al aumento paritario del 21 por ciento en tres cuotas, la última en febrero de 2018, y para cuestionar el plan de emergencia dispuesto por la municipalidad porque estuvo acompañado por gendarmes y policías.
En Córdoba, los manifestantes marcharon desde el mediodía con consignas que pedían que se «respeten los convenios colectivos», el «cese de la intervención gremial» y la «desmilitarización del conflicto» para que pueda volver el servicio de transporte que está interrumpido desde el 4 de junio.
De la movilización participaron sindicatos que responden a la CGT Regional Córdoba, la CGT Rodríguez Peña, CTA, partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales, por lo que la zona comprendida entre las avenidas General Paz y Vélez Sársfield quedó cortada al tránsito.
Entre los manifestantes había delegados del Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Luz y Fuerza, Bancarios, el Frente de Izquierda, MAS, el abogado e histórico referente del movimiento obrero cordobés Lucio Garzón Maceda y el dirigente Claudio Dellecarbonara.
Por su parte, la Corriente Federal de Trabajadores respaldó a los choferes de colectivos y le dejó un mensaje al intendente Mestre: «La violencia es el derecho de las bestias».
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires la protesta se concentró en Callao al 300, frente a la Casa de Córdoba, donde se manifestaron la diputada nacional del FIT Myriam Bregman y el dirigente sindical de izquierda Rubén «Pollo» Sobrero, entre otros.
Esos grupos advirtieron que «los gobiernos quieren quebrar la huelga de los trabajadores del transporte de Córdoba y nosotros los apoyamos».