Infraestructura

Los countries sobre la cuenca, responsables de la crecida del Río Luján

 

 

La crecida del Río Luján no se detiene. Durante la madrugada superó los 5 metros y extendió la inundación a nuevas zonas urbanas. “Si el agua sigue avanzando, hoy puede alcanzar la Basílica», dijeron desde los bomberos voluntarios que desde ayer están trabajando en la asistencia de los vecinos. Según explicaron, en poco menos de 20 horas el nivel subió un metro hasta alcanzar los 5.22. Lo peor es que se prevé que seguirá subiendo.

Las causas aparentes de este fenómeno: las lluvias constantes de los últimos días. Las reales: el crecimiento de los barrios privados sobre la cuenca del Río que destruyeron su normal cauce. “Hay algunos estudios realizados por investigadores del Instituto Nacional del Agua (INA), específicamente el doctor Malagnino, que analizan la mega-urbanización San Sebastián, en Pilar. En ese estudio pudo determinar que el emprendimiento está asentado sobre el propio humedal, en la rivera del Río Luján, en el límite con Campana. Y que a partir de las obras de relleno para poder llevar adelante el emprendimiento, la planicie de inundación se redujo un 40 por ciento”, explicó a Infojus Noticias la geógrafa Patricia Pintos, investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata y coautora junto a Patricio Narodowski, del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”, (2012).

“Hay una sucesión de mega-emprendimientos inmobiliarios que generó un efecto conjunto, un proceso de sumatoria que genera una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río Luján y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años”, explicó.

A dos años de la máxima inundación en la historia de la ciudad de Luján, el río que surge en la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, y recorre Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando, para desembocar en el Río de la Plata, aumentó su cauce y amenaza alcanzar niveles récord.

“El río necesita una planicie de inundación para que en momentos de creciente, el agua naturalmente inunde esa planicie, un proceso natural de cualquier río que tiene un caudal medio pero en épocas de crecientes, al superar ese caudal, evacúa el agua avanzando sobre ese espacio”, señaló Pintos.

Al hacerse el emprendimiento junto al Río Luján –recordemos que San Sebastián tiene 1100 hectáreas– el lecho de inundación se redujo, porque se rellena un área que habitualmente el Río anegaba y esa reducción del lugar por donde debían escurrir las aguas, el Río lo resuelve de alguna anegando nuevas áreas. A su vez, –explicó Pintos– este fenómeno, ejerce un efecto de tapón sobre el libre escurrimiento del agua y genera un impacto aguas arriba. “Por esto es que desde 2011 y sobre todo en 2012, se vienen sucediendo una serie de inundaciones en la propia ciudad de Luján, a tal punto que hace un par de años el agua llegó hasta la cripta de la Basílica en un hecho inédito en su historia”, dijo.

Según Pintos, se puede argumentar, según los estudios, que “la afectación de las planicies de inundación del Río para la construcción de estos mega-emprendimientos está cambiando la dinámica de drenaje del cauce principal y los tributario del Río Luján y genera complicaciones aguas arriba, en la cuenca media.

La geógrafa explicó que los estudios hechos por el INA se abocaron a San Sebastián como muestra, pero que son aplicables a los 60 emprendimientos de este tipo que están asentados en el humedal del Río Luján, algunos de ellos linderos al cause principal y otros a sus tributarios. “Se puede extrapolar el análisis al resto, estamos hablando de que hay una sucesión de emprendimientos que generó un efecto conjunto, hay un proceso de sumatoria que genera una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años”, dijo.

Neoliberalismo geográfico

“El boom de estos desarrollos inmobiliarios a fines de los 90 y principios del 2000 va de la mano de las políticas neoliberales en la gestión urbana. Eso Incide en que los Municipios relajaron mucho su política de planificación del territorio, sobre todo en los ’90, muy de la mano del paradigma del dejar hacer al mercado, flexibilizar las reglas de juego y los procedimientos para que los mercados pudieran dinamizar las economías locales y alcanzar el tan pregonado derrame hacia otros sectores. Con esos argumentos los Municipios dejaron hacer y ahora nos encontramos con los efectos de todo esto”, explicó la especialista.

El impacto de las políticas neoliberales en la forma de organización del Estado también tuvo su impacto en la problemática de Luján. “Antes, los Municipios, adheridos a la descentralización con las Secretarias de Asuntos Municipales, podían ellos mismos emitir declaraciones de impacto ambiental en sus órbitas. Eso derivó en que Municipios con estructuras débiles y muy acotadas emitieran una declaración de impacto ambiental para emprendimiento que tienen una escala muy importante”, argumentó Patricia Pintos y agregó que” la Provincia en ese momento, un poco a partir del trabajo de algunas organizaciones y de nuestros trabajos de investigación, sacó la resolución 29 a partir de la cual todos aquellos emprendimientos que implican una modificación del humedal o áreas que tuvieran algún tipo de acumulación somera, superficial, permanente o semipermanente de agua y que implicara una transformación drástica de esa característica ambiental, tiene que tener una declaración de impacto ambiental emitida por la autoridad provincial”.

El Caso del Countrie Verazul.-

Verazul, desarrollado por el fondo de inversión Hope Funds, que se erigirá sobre 320 hectáreas y propone privatizar 6 kilómetros de costa del Luján, y contará con una laguna de agua natural de 66 hectáreas, obras que en parte ya comenzaron, según denunciaron ecologistas.

Una de las voces que más se alzó en contra partió desde la Asociación de la Reserva Natural de Pilar, en donde se quejaron porque una audiencia pública que se realizará el 1ro de septiembre, para tratar este emprendimiento, “debería haberse hecho antes de comenzar los trabajos”, indicó Marina Lemos, integrante de la entidad.

“Estos emprendimientos lo que hacen es reducir el espacio que tiene el río para expandirse, pero somos tan soberbios que pensamos que los podemos ubicar”, señaló Lemos en diálogo con el programa radial Agenda Propia, de FM 105.9.

Lemos, aseguró que el emprendimiento “está ocupando parte del valle de inundación, con terraplenes que hacen el efecto de dique, lo que va a aumentar el nivel del agua en forma vertical, y se va a tardar más tiempo en desagotarse el humedal”. “Además, el emprendimiento está pegado al límite norte de la Reserva Natural, por lo que para nosotros es una preocupación grandísima, porque va a cortar uno de los juncales más importantes que tenemos, y se está destruyendo el hábitat de muchos animales”, manifestó Lemos, quien adelantó que la entidad participará de la audiencia pública de Verazul.

“Ya hemos perdido 7 mil hectáreas de humedales a la vera del río Luján, y por eso los problemas que tenemos”, finalizó Lemos.

Además de desarrollo urbanístico, Hope Funds ha sido sponsor de varios eventos deportivos, sobre todos relacionados con el fútbol, el polo, y el tenis. De hecho, fue la encargada del desembarco del tenista a Pilar, Lleyton Hewitt en una clínica de ese deporte.

“Hay que buscar soluciones de fondo”

Desde la legislatura bonaerense se está trabajando en un proyecto que busca crear un Comité de Cuenca del Río Luján, ente que tendrá la capacidad de emitir dictámenes técnicos vinculantes antes de que se autoricen emprendimientos en cercanías a humedales y el cauce del Luján.

La diputada provincial Lucía Portos, del Frente para la Victoria, señaló que “hay que buscar soluciones de fondo” a la problemática de la construcción indiscriminada de emprendimientos urbanísticos y diferenció las facultades del comité que proponen crear con el ya existente.

“Es clave el comité que se busca crear, que va a tener independencia financiera y de funcionamiento de la gobernación y los municipios. Hoy los comité que existen están integrados por funcionarios municipales, y lo que nosotros planteamos es que no sea así”, señaló Portos a Agenda Propia.

“El rol del comité será no solo de control, sino también de propuesta y autorización. Y no va a haber emprendimiento, como Verazul, que no sea habilitado sin el visto bueno de la nueva autoridad de cuenca. Hay que buscar soluciones de fondo y dejar de pensar en parches”, añadió la legisladora, quien informó que el proyecto ya tomó estado parlamentario y será tratado en los próximos días en comisión de la cámara baja bonaerense.

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