La canciller Susana Malcorra mandò su telegrama de renuncia
La suma de fracasos en la polìtica exterior de Cambiemos se cobrò el cargo de la Canciller hispano-argentina Susana Malcorra. El presidente Mauricio Macri confirmó este lunes en conferencia de prensa la renuncia de su canciller.
Tal vez y como se preveìa se comienza a desmoronar el mejor equipo de los ùltimos 50 años, la canciller argentina dejó su cargo de manera inesperada y sorpresiva. Más cambios en la administración de Macri, que hace menos de dos años gobierna el país.
A su fracaso primario en ser elegida Secretaria General de la ONU, se sumò el apoyo a la ex candidata demòcrata Hillary Clinton y el ùnico apoyo internacional al presidente golpista brasilero Michel Temer, repudiado internacionalmente.
La falta de inversiones reales provenientes del exterior, fueron sin dudas el detonante de su caìda. El gobierno nacional, en un año y medio de gestiòn, sòlo consiguiò reafirmar convenios comerciales con China, que habian sido susccritos por el gobierno de Cristina Fernàndez de Kirchner. Por fuera de esto no ingresó a la Argentina ni un centavo, salvo inversiones especulativas que engordan la peligrosa «timba financiera».
Macri precisó que la funcionaria seguirá «siendo parte del equipo» desde España, donde se radicará, y la misma será reemplazada por el actual embajador en Francia, Jorge Fauri. quièn se habìa desempeñado como vicecanciller de Carlos Ruckauf. Ademàs fue Jefe de Protocolo durante el gobierno de Carlos Menem y embajador en Portugal.
El traspaso se realizará el próximo 12 de junio, señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña.