Además del reclamo salarial docente, otro foco de conflicto asoma en el panorama educativo. Los transportistas escolares alertan un fuerte retraso en los pagos referidos al servicio contratado, que involucra tanto al ámbito de escuelas rurales como las excursiones.
Según detalló a Letra P Álvaro Sánchez, secretario de la Comisión Directiva de la Cámara de Servicios Especializados Provinciales de Transporte de Pasajeros, la deuda en este aspecto data “de marzo del año pasado”. Aunque detalló que la Provincia cumplió con la promesa de saldar lo pendiente de 2015, “no se pagó 2016”, lo cual afecta a buena parte de los proveedores de este servicio, sobre todo en el interior bonaerense, donde para el transporte rural “no terminan de cerrar el monto de kilometraje” para el que actualmente “se paga $1,20 cuando el litro de gasoil está $1,80”.
“Hay un gran desorden de administración en los Consejos Escolares, donde no bajan liquidaciones en tiempo y forma, y no está claro cómo se liquida”, remarcó Sánchez para comentar que desde la entidad que integra se diseñó un formato de liquidación con el objetivo de achicar los tiempos de pago, “pero la Provincia dijo ‘no, yo tomo las formas’. Todavía las estamos esperando”.
Una situación similar se da en los comedores escolares que ha sido denunciada desde hace meses.
La respuesta: un censo
En este contexto, mediante un “convenio de colaboración técnica y financiera” firmado por el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par de Economía, Hernán Lacunza, la administración vidalista dispuso la realización de un “Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017” que se realizará en los próximos cuatro meses y por el cual se destinarán $4 millones.
Según consta en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el relevamiento abarcará tanto a los establecimientos de gestión estatal como privada, en todas sus modalidades -niveles inicial, primario y secundario- y tendrá como objetivo “la nominalización de los alumnos y de las demandas respecto de los servicios de transporte y comedor”.
La realización del censo de matrícula escolar, se fundamentó en la realización del mismo al considerar “indispensable” obtener datos actualizados “que posibiliten la evaluación de la situación económico social de la comunidad educativa y de sus necesidades, disponiendo de información homogénea y comparable para todo el ámbito provincial”.
“Por tanto, corresponde disponer la realización de un censo integral cuyo principal objetivo sea la nominalización de los alumnos y de las demandas respecto de los servicios de transporte y comedor”, se agregó.
En el articulado de la resolución, se establece que el Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017 comprenderá la recolección de datos referidos a la demografía del alumnado, a los establecimientos, a la utilización del transporte y la concurrencia a los comedores escolares. Para el mismo, se prevé gastar “hasta un monto de $4.009.000″, a la vez que se remarcó que “los censistas designados deberán contar con la plena colaboración de los titulares de cada establecimiento, quienes deberán impartir las instrucciones que sean menester bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones correspondientes”.
La Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía será la encargada de establecer el cronograma de actividades del Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017 y el plazo de ejecución del mismo, el que –se subrayó- “no podrá exceder de los 120 días de la entrada en vigencia de la Resolución”.
(Fuente: infogei.com.ar)