María Angeles Durán Heras recibió el Premio Juana Azurduy
A instancias de la senadora Beatriz Mirkin, fue distinguida en el Senado la catedrática española.
La senadora nacional Beatriz Mirkin (FPV-Tucumán), entregó este jueves en el Salón Illia del Palacio Legislativo la Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla a la doctora María Angeles Durán Heras, quien disertó a continuación sobre “La riqueza Invisible de la Argentina”.
Durante el evento estuvo presente la senadora nacional sanjuanina María Riofrío y la Secretaria General «Pimpi Colombo, quien obsequió a la homenajeada un poncho y material bibliográfico. Luego, la catedrática ofrecio una clase magistral.
La senadora Mirkin, subrayó «lo importante que resulta escuchar a la catedrática, mas allá de haber leído largamente sus trabajos, calificó su visita como un logro». Además la legisladora destacó agredeció la presencia de luchadoras por los derechos de las mujeres y recordó cuando hace muchos años junto a Pimpi Colombo y otras dirigentes, fundaban el Sindicato de Amas de Casa (SACRA).
Subrayó el avance en la obtención de derechos por la lucha de miles de mujeres, para lo cual se logro la inclusión jubilatoria que se denominó como la jubilación para las Amas de Casa».
Por su parte, en su clase la Durán Heras, destacó la importancia de multiplicar los visibiladores, porque existe un valor de trabajo y servicio de quien trabaja en su casa y por esta allí no está trabajando en otro lado, que no es reconocido. Asimismo, la falta de igualdad entre los hombres y las mujeres se encuentra en todos los estamentos de la sociedad y en todas las actividades. Explicó que «el trabajo invisible de las mujeres en la actividad de los cuidados, trabajo que no es tenido en cuenta en la riqueza nacional por no ser monetizado, y expreso su «preocupación en torno a la buena parte de realidad que queda fuera de los indicadores habituales del trabajo que las economías y los presupuestos estatales no reconocen». Sin tomar en cuenta el factor del trabajo de invisible, la economía nacional no es economía nacional»
La distinción Juana Azurduy fue instituida por el Senado en 2014 y es otorgada en reconocimiento a la labor científica, técnica, cultural, política, social, deportiva, económica, educativa, ética, moral y emprendedora, de personas físicas o jurídica, de la República Argentina o de países extranjeros y que hayan obtenido logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos. Se otorga a propuesta de los senadores de la Nación y consiste en una placa de reconocimiento y/o diploma.
Durán Heras es doctora en Ciencias Políticas y Económicas, vinculada ad honorem al Instituto de Economía, Geografía y Demografía. Ha sido catedrática y realizó estancias de investigación en diversas universidades en Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Brasil y México.
Actualmente da cursos de postgrado en la Universidad de Granada y recibió el doctorado honoris causa por las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada. Es consultora de la ONU y ha colaborado con UNESCO, OMS, OIT, CEPAL, PNUD, UNFPA y ONU Mujeres.