Desempleo en Eurozona supera los datos oficiales
Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) revela hoy que el desempleo en la Eurozona es superior al que muestran los datos oficiales.
Las cifras oficiales excluyen a personas que no cumplen estrictos criterios estadísticos y también a trabajadores a tiempo parcial que buscan más horas, precisa la institución.
Acorde con la información divulgada, tras ajustar los datos incluyendo estas categorías, la desocupación se sitúa en 15 por ciento desde la tasa oficial de 9,5 dada a conocer recientemente por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.
El nivel del indicador más amplio de la subutilización laboral es aún elevado y eso probablemente seguirá conteniendo la dinámica salarial, apunta el BCE.
Eurostat notificó a principios de este mes que la tasa de desempleo se mantuvo en 9,5 por ciento en marzo, un mes en el que analistas observaron una ralentización en la mejora del mercado laboral.
La oficina comunicó que el número de desocupados se redujo en unas cinco mil personas, hasta poco más de 15,5 millones.
El informe de la entidad detalló que los datos en los países del sur de Europa siguen muy por encima de la barrera simbólica del 10 por ciento.
Grecia se mantiene como el país con más parados (23,5 por ciento, según cifras disponibles de enero), seguido de España (18,2 en marzo), Chipre (12,5) e Italia, donde el desempleo pasó de 11,5 a 11,7 puntos.
Alemania, la llamada locomotora europea, tiene la tasa más baja del grupo al registrar 3,9 por ciento en marzo.
En el análisis por sexos, entre las mujeres el desempleo continúa siendo mayor que en los hombres pues en el conjunto de la Unión Europea, la cifra total se situó en marzo en el ocho por ciento, en poco más de 19,7 millones de desocupados.
Los jóvenes continúan entre los más afectados con elevadas tasas de paros y contratos temporales.
(Fuente: prensa-latina.cu)