
Pepe Mujica y Felipe Gonzàlez encabezaràn el proceso de los acuerdos de paz en Colombia
El ex mandatario, quien encabezará el mecanismo de verificación del acuerdo de paz, afirmó que son los jóvenes y las nuevas generaciones las que deben apropiarse de la paz de Colombia.
El expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, aseguró este jueves, durante la instalación del componente internacional que verificará la implementación del acuerdo de paz en Colombia, que «terminar con esta guerra es simbolizar que somos un continente de paz, casi un lujo en el mundo que nos toca vivir».
“Jóvenes, aprópiense d la paz, hay que estar a la altura de las circunstancias”: José Mujica en inst Comisión d Seguimiento a Implementación pic.twitter.com/PjT8YK4rno
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) 30 de marzo de 2017
«El peor error sería no comprometerse y darle la espalda a esta oportunidad histórica», aseveró y pidió a los jóvenes apropiarse de esta paz: «Esto no es un armisticio entre una guerrilla que se jubila y un gobierno que se va, esto es el inicio de un cambio. Tienen que estar a la altura de la circunstancia».
La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) del acuerdo de paz, en la que González y Mujica liderarán el componente internacional, se ocupa de supervisar que se cumpla lo pactado por las partes, incluida la reunión de los guerrilleros de las FARC en las 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.
El expresidente del gobierno español, Felipe González, llamó a «fortalecer la confianza recíproca» entre el gobierno y la guerrilla para asegurar el cumplimiento del pacto de paz.
«Entre la aceptación del acuerdo o la continuidad del conflicto, no tengo absolutamente ninguna neutralidad. Estoy por el acuerdo, porque se implemente y se desarrolle, y la historia del conflicto pase a ser eso: historia», dijo González.
Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos agradeció a Mujica y González por su labor y aseguró que ellos «tendrán que dar cuenta al mundo de los avances en la implementación» del pacto, además de imprimirle un «sello de garantía».
González y Mujica «rendirán sus observaciones de cumplimiento a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) durante los primeros 18 meses y, posterior a ello, se realizarán semestralmente», indicó el 23 de marzo un comunicado del Gobierno colombiano.(Fuente:telesurtv.net)





