
Gualeguaychú de pie contra la venta de madera a las pasteras uruguayas
Vecinos de la ciudad se oponen al intento de reformular la Ley de la Madera que se define en Diputados. Hablan de “presión política y empresarial”y no descartan que se siga con la derogación de prohibición de la instalación de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.
La media sanción obtenida en la Cámara de Senadores de Entre Ríos para la derogación de la Ley de la Madera (9.759) fue un balde de agua fría para los asambleístas de Gualeguaychú, que ahora se juegan sus últimas esperanzas en Diputados, donde se trata el proyecto desde este miércoles.
En este contexto, vecinos, instituciones y organizaciones de esa ciudad escribieron una carta pública en la que recuerdan que la norma es “el resultado de las extraordinarias luchas de nuestra comunidad en defensa de la naturaleza, la vida y los recursos regionales por la amenaza de enormes celulósicas venidas de otros países, que utilizan procesos industriales que demostradamente contaminan nuestra naturaleza y afectan nuestra economía”.
si Upm (ex Botnia) y Stora Enso, ingresan a nuestra provincia a comprar troncos para sus plantas industriales, por cada camión de rollizos que salga de Entre Ríos se perderá una puesto de trabajo de un entrerriano
Entre otras consecuencias positivas de la ley, aseguran que significó el desarrollo de una industria regional que hoy procesa e industrializa el 100% de la materia prima forestal que se genera en las plantaciones locales. En contraposición, “si Upm (ex Botnia) y Stora Enso, ingresan a nuestra provincia a comprar troncos para sus plantas industriales, por cada camión de rollizos que salga de Entre Ríos se perderá una puesto de trabajo de un entrerriano”, enfatizan en el documento.
En tanto, los legisladores de Gualeguaychú Juan José Bahillo y Leticia Angerosa (FpV) adelantaron a El Día su rechazo a la posibilidad de venderle rollizos de madera a las pasteras uruguayas.
No obstante, el concejal de UNA y abogada de la Asamblea, Andrés Sobredo, consideró ante el matutino local que “en Diputados el proyecto va a tener la misma suerte que en Senadores porque hay una presión política y empresarial” y adelantó que no le quedan dudas que “después de la Ley de la Madera, se va a derogar la ley que prohíbe la instalación de plantas de celulosa en la Costa del Río Uruguay”. “Me parece que el fin último es este. Obviamente es una cachetada a la lucha ambiental”, concluyó. (InfoGEI)





