Se presentó una medida judicial por falta de vacantes escolares en Moreno
En esta localidad de la zona oeste del conurbano bonaerense, más de 500 niñas, niños y adolescentes quedaron fuera del sistema de educación pública para iniciar el ciclo lectivo 2017. Además, quienes tienen cupo no cuentan con transporte público eficiente y regular para acceder a los establecimientos, por lo que asisten a clases luego de caminar entre tres y cinco kilómetros por día.
ACIJ, ONG integrante de la causa #InfanciaEnDeuda, junto con El Arca y madres y padres afectados, con el patrocinio jurídico de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Plata demandaron a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para que adopte medidas urgentes tendientes a garantizar el acceso a la educación de los niños/as.
Las más de diez ONGs que impulsan la causa #InfanciaEnDeuda mostraron preocupación frente a la falta de 555 vacantes escolares en el municipio de Moreno y advirtieron sobre la importancia de garantizar la educación formal, como base para combatir la infantilización de la pobreza. Ante esta situación, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -que forma parte de #InfanciaEnDeuda-, El Arca y familiares de las niñas y niños perjudicados demandaron a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
La medida autosatisfactiva -un proceso más urgente que un recurso de amparo, que obliga al juez a adoptar medidas inmediatas- fue solicitada luego de que en agosto del año pasado se elevara un pedido a la inspectora distrital para que se construyan escuelas en Los Hornos (presentación administrativa que aún no obtuvo respuesta), y de que el 30 de noviembre se inicie un reclamo ante la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, requiriéndole se desplieguen las acciones necesarias para asegurar el acceso a establecimientos educativos a quienes hoy tienen negada la posibilidad de asistir a clases.
Desde #InfaciaEnDeuda advirtieron sobre la gravedad en la falta de respuestas por parte del Estado frente a una situación urgente, como lo es la escolarización de las niñas y niños, y exhortaron a las autoridades a garantizar las más de 500 vacantes con celeridad, porque “se vulnera el derecho a la educación adecuada, accesible y de calidad, y se afecta el derecho a la igualdad”, señalaron.
Un relevamiento de la Asociación Civil El Arca, que contó con el apoyo de ACIJ, indicó en agosto pasado que el 34% de las niñas y niños de los 11 barrios de Los Hornos, Cuartel V, en Moreno, no estaban escolarizados y que el 74% de los que iba a clases, caminaba entre tres y cinco kilómetros para llegar a la escuela.“Hay otro grupo que viaja dos horas a otras localidades, como José C. Paz, Pilar, Olivos, para poder asistir a la escuela. Hay madres que esperan en la puerta de la escuela a que sus hijos finalicen el día de clases debido a que volver a sus casas, para luego tener que retirarlos, sería un absurdo por el tiempo que implica”, expresa la medida autosatisfactiva que ACIJ, El Arca y familiares de las niñas y niños perjudicados presentaron hoy a la Justicia, con el patrocinio de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.
En Moreno, las vacantes no alcanzan y las aulas están excedidas en su capacidad, albergando a entre 37 y 45 chicos cada una cuando, según las normas de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, no deberían superar los 25 en salones de 30 metros cuadrados.En este contexto, las ONGs que integran #InfanciaEnDeuda reclaman que se reúna la Bicameral encargada de elegir al Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes y finalmente se logre saldar una deuda de la sociedad que lleva más de 11 años. El Defensor debe velar por la protección de los derechos de la niñez, sus condiciones dignas de vida y desarrollo, entre otras funciones.
Asimismo, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que en 2005 creó esa figura, dispone que el derecho a la educación pública y gratuita presupone el derecho de acceder y permanecer en un establecimiento educativo cercano a su residencia.
Para #InfanciaEnDeuda, ningún gobierno puede desconocer cuál es la situación escolar de la niñez, y debe existir previsión y un monitoreo constante tendiente a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de establecimientos educativos.