La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto que busca instaurar el 4 de noviembre de cada año como el “Día del Río Luján”. Era impulsado por la Asociación de Amigos del Río Luján y fue presentado por la Diputada Lucía Portos.
Corría el año 1993, en el mes de noviembre unas 150 embarcaciones emprendieron una recorrida por el río, en el tramo de Suipacha a Mercedes, ya que, dicen, esa es la mejor época para el cauce del agua.
El evento, organizado por los “Amigos del Río Luján”, no era solamente recreativo, también buscaba visibilizar el río y hacer consciente a la sociedad sobre la necesidad de recuperar su uso con fines sociales y cuidado.
La Diputada del FPV, Lucía Portos, sostuvo que “es una forma de hacer visible a nuestro río en un momento donde la sociedad le está dando la espalda y los intereses económicos lo están destruyendo, es poner en valor esa gesta de los ambientalistas, interpelar a los habitantes de la cuenca y reconocerlo como valor cultural, social, paleontológico, arqueológico, histórico, deportivo, biológico, sanitario y ambiental”.
El Senado provincial deberá dar la sanción definitiva para que el 4 de noviembre sea declarado como “Día del Río Luján”.
Si bien puede considerarse como un día más en el calendario ambiental, es un paso trascendental en vías de la protección del paisaje, la biodiversidad y el medio ambiente; Portos entiende que es “una forma de hacerla posible, y así, generar las condiciones para que los habitantes del Luján abracen esta causa”.
La protección del río, para Portos, debe ser una prioridad para el Estado, pero también de “La construcción de una conciencia colectiva de los habitantes sobre el goce de un ambiente sano, necesariamente la concientización del deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y el de las generaciones futuras, como lo establece la Constitución de la Provincia”.