Otra cooperativa láctea cierra sus puertas
Se trata de Tambera de Paraná, que suspenderá su producción 15 días, porque no puede pagarle a sus 110 empleados. No hay garantías de que después vuelva a abrir.
La Cooperativa Tambera de Paraná suspendió temporalmente hoy su producción por un lapso estimado en quince días en los que buscará obtener financiamiento para comprar materia prima y continuar su actividad, que da trabajo a un centenar de empleados.
La Cooperativa fue transferida por el Estado entrerriano en 2014 a una unión transitoria de empresas conformada por Cartipam SA y En Premieur SA, que finalmente quedó a cargo de la firma.
«Lo que se plantea es que una vez se consiguen los fondos, se vuelve a trabajar. Lo importante es que están abocados a conseguir fondos», dijo a Télam el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc.
«Estos fondos no llegan y es por eso que la situación se ha complicado y lo que resulta más complejo es la compra de leche que es su materia prima básica. Por eso y momentáneamente, hasta que resuelvan lo financiero, han decidido cerrar», confirmó Kindebaluc.
«No hay un comunicado oficial de la empresa, pero sabemos que desde hace meses los empleados están cobrando mal, aunque el gremio no se ha manifestado. Entendemos que estas complicaciones dificultan aún más la posibilidad de que se les entregue leche a cuenta», evaluó el dirigente.
En 2014, el gobierno de Entre Ríos resolvió vender las acciones que estaban en poder del Estado, en Cotapa desde 2010, y en el Frigorífico San José, desde diciembre de 2011.
El ex gobernador Sergio Urribarri, a través del decreto Nº 3785, oficializó el paso de la Cooperativa Tambera Paraná y de la Procesadora Ganadera Entrerriana, ex frigorífico San José, a manos de capitales chinos.
Al momento de la transferencia, la Cooperativa tenía 110 trabajadores en planta permanente.