Crisis en el sector lácteo: en 14 meses cerraron 460 tambos y La Serensíma anunció la clausura de su planta de Rufino
Según datos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, durante 2016 la producción primaria de leche sufrió la peor caída de los últimos 9 años con 9.711 millones de litros, y el consumo por habitante cayó un 25%. En este contexto, la crisis que atraviesa la industria láctea se profundiza con el anuncio del cierre de la plata de La Serenísima en Rufino, Santa Fe para el próximo 31 de julio, la delicada situación que atraviesa SanCor, donde están en juego 4500 puestos de trabajo, y el cierre desde que asumió Mauricio Macri como presidente, de 460 tambos en todo el país.
Tras el anunciado cierre por parte de la empresa, de la planta de La Serenísima en Rufino -que se concretará el próximo 31 de julio- a los 22 trabajadores que allí realizan sus tareas, se les ofreció el traslado a una quesería en la provincia de San Luis o la planta de esta compañía láctea en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, sin mediar el costo de desarraigo que esta decisión impondría en éstos operarios y sus familias.
Desde que asumió Mauricio Macri como presidente cerraron 460 tambos en todos el país, SanC0r atraviesa una sinuosos camino que podría derivar en su cierre total expulsando a la desocupación a sus 4.500 empleados y la planta de La Serenísima de Rufino, Santa Fe, anunció su cierre definitivo para el próximo 31 de julio.
La planta santafesina de La Serenísima contaba con una capacidad diaria de producción de 800 mil litros al día, y se dedicaba al enfriamiento y clasificación de la leche.
Según datos del Observatorio de Políticas Públicas de de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), durante 2016 el consumo de leche por habitante cayó un 25%, en tanto que la producción de materia prima láctea retrocedió entre el 10% y 11% respecto a 2015 y cerraron 460 tambos en todo el país.