El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictaminó una prórroga de la conciliación obligatoria que había sido dictada en el conflicto entre los Tripulantes de Cabina (ATCPEA) y la empresa LATAM; de no haber avances en las negociaciones, el sindicato podría adoptar medidas de fuerza que afectasen a los vuelos en navidad y fin de año.
La conciliación obligatoria había sido dictada luego del paro llevado a cabo el pasado 17 de noviembre, y con esta prórroga el plazo para negociar se extiende hasta el 21 de diciembre, fecha en la que la Cartera Laboral fijó una audiencia con el objetivo de llegar a un acuerdo.
Desde el sindicato, la secretaria general, Paula Marconi, adelantó que ya se convocó a una asamblea para el día 22 de diciembre, con el objetivo de informarle a los afiliados acerca de los resultados de la reunión.
Lo último que queremos es tomar medidas de fuerza que pueda afectar a los usuarios, pero el desinterés de la empresa nos obliga a tomar este tipo de acciones.
Sin embargo agregó: “Nos cuesta ser optimistas ya que en todo este tiempo no hemos conseguido ninguna respuesta favorable a nuestros reclamos. Lo último que queremos es tomar medidas de fuerza que pueda afectar a los usuarios, pero el desinterés de la empresa nos obliga a tomar este tipo de acciones. Esperemos que esta vez haya alguna respuesta a nuestras demandas”, concluyó Marconi.
Cabe destacar que entre los temas que el sindicato está reclamando se encuentran: restructuración salarial, diferencias en las liquidaciones de sueldos, falta de reconocimiento de la antigüedad, violación al tiempo máximo de servicio, falta de abordamiento de comidas de acuerdo a lo convencionado, discriminación de viáticos según el CCT, utilización de días libres para trámites o gestiones laborales violando así los tiempos mínimos de descanso, entre otras.