Argentina restituye bienes culturales a países de la región
Argentina devuelve bienes culturales a Bolivia y México. La ceremonia se realizó, en la Casa Creativa del Sur, Carlos Pellegrini 1285, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla y los embajadores de Bolivia y México, Santos Tito Véliz y Fernando Jorge Castro Trenti, respectivamente.
Avelluto entregó a los embajadores de ambos países un acta con la descripción de las piezas que Argentina devuelve a sus países de origen. Son 55 piezas restituidas a Bolivia y seis a México (dos completas y cuatro fragmentos).
Entre los objetos que volverán a Bolivia se destacan varios qeros de la cultura Tiwanaku, otros Majocolla, cuencos, vasijas de cerámica (una con representación de rostro modelado en el cuello. Yura), fragmentos textiles, pesas de bronce y objetos tejidos.
A México se devolverán seis piezas: cuatro fragmentos y dos figuras completas. Una de las piezas que se rescataron enteras es una figura antropomorfa modelada en barro y pintada. Procede del occidente de Mesoamérica, corresponde a la tradición Tumbas de Tiro y data del 100 a.c. al 600 d.C.
La otra pieza completa es un plato trípode, modelado en barro con motivos geométricos y abstractos en color rojo y un motivo zoomorfo aplicado en la base del contenedor. Corresponde al estilo maya, procede del sur de Mesoamérica y data del periodo clásico (200d.C. al 800d.C.). El resto de las piezas corresponden a fragmentos de cerámicas.
“Este acto revierte la tendencia de otros continentes y nos demuestra la cultura compartida. Los esfuerzos por combatir el tráfico ilícito de bienes culturales comenzaron en 2000 y se consolidaron en 2003, con la aprobación de la Ley 25.743”, expresó Américo Castilla.
Para Avelluto: “Este encuentro es motivo de orgullo por muchas razones. Es el resultado final del buen trabajo de un montón de funcionarios y expertos, muchas veces anónimos, que hoy nos permiten celebrar volver a dar vida, volver a encender la luz, hacer público todos estos objetos que forman parte de la tradición, memoria y cultura que constituyen la identidad de nuestros países hermanos. Esperamos que estos caminos sean cada vez más cortos, con mayor celeridad y eficacia”.
El contrabando de bienes culturales es el cuarto delito en el ranking internacional de comercio ilícito. En los últimos 15 años se hallaron casi 20 mil objetos. En 2001 se designó al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) como depósito judicial y se entregaron las primeras cajas con restos. Además de material arqueológico, se hallaron restos paleobotánicos y paleontológicos originarios de América, Europa y Asia.
En 2014, la justicia permitió decomisar lo incautado, registrarlo, expedir certificados de exportación y así comenzar el proceso de restitución de piezas a su país de origen. Este año ya se habían devuelto 439 piezas a Ecuador y 4150 a Perú.