La lucha lo pudo: Debieron ampliar la tarifa social
Todos los trabajadores y jubilados que cobren menos de 15 mil pesos recibirán la tarifa de gas subsidiada. También extendieron el beneficio a discapacitados y electrodependientes.
El exceo de Shell y ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó en conferencia de prensa que «todo los que cobren un ingreso por debajo de $15.120 pesosestarán alcanzados por la tarifa social» y que esto alcanza a jubilados y trabajadores en actividad y anunció que también estarán incluidos en este segmento los veteranos de guerra y aplicará también a electrodependientes o discapacitados, además de que el miércoles próximo saldrá una resolución para incluir a entidades de bien público (clubes de barrio) en el cuadro de tarifas residenciales.
El logro fue conseguido luego de que las asambleas populares y los cacerolazos llevaran a que los jueces deban presentar amparos para detener los aumentos. Eso llevó a un debate en una audiencia pública.
El gobierno había anunciado que el incremento no pasará el 300 por ciento para usuarios de vivienda, un logro importante si se recuerda que el primer aumento superaba el 1000%
Aranguren además informó que el precio del gas en boca de pozo mantiene un subsidio del 50% en todo el país con excepción de la Patagonia, donde llega al 81%.
Precisó que el precio del gas en boca de pozo es de 3,42 dólares, «lo que es equivalente a subsidiar el 50% del valor», y con la proyectada reducción el subsidio llegará a 0% en el 2019; mientras que en la Patagonia donde hoy el subsidio es del 81%, llegará a cero en el 2022.