Villa Gesell: defensora de violadores como abogada de la Comisaría de la Mujer
Se trata de la abogada Luz Alonso Proto, quien fue defensora del violador Marcelo Girat, actualmente condenado a 14 años de prisión por violar a su propia hija durante tres años.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, designó a Luz Alonso Proto como representante legal de la Comisaría de la Mujer de esa localidad, nombramiento que generó indignación por los antecedentes de la letrada: se trata, ni más ni menos, que de la defensora del violador Marcelo Girat, condenado a 14 años de prisión por violar a Rocío Girat, su propia hija, durante tres años.
La medida causó tanto malestar que en las últimas horas el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires resolvió dejar sin efecto su designación.
Proto fue anunciada como nueva representante legal de la Comisaría de la Mujer de esa localida. Luego de ver el revuelo que había causado la noticia, desde la Provincia, frenaron su nombramiento.
Alonso Proto -que fue presentada de forma oficial este miércoles en la seccional por el secretario de seguridad municipal de Villa Gesell- iba a reemplazar a Ana Carina Aznarez, una abogada gesellina que estuvo en ese lugar desde la inauguración de la Comisaría, a mediados de octubre de 2014.
La medida fue resuelta a través de un decreto de marzo en el que se establecía el cese de funciones de Aznarez a partir del 31 de mayo y generó profundo malestar en la comunidad gesellina, en donde ya empezaron a programarse distintas movilizaciones para reclamar su restitución.
“Es un despropósito que nombren a una persona que defiende a violadores para realizar una tarea tan sensible como es recibir y asistir a víctimas de violencia de género o chicos abusados”, advirtieron fuentes policiales a la prensa local.
Por su parte, Aznarez aseguró que la decisión de removerla fue “un castigo” de Barrera. “Denuncié públicamente a la secretaria de Acción Social, Analía Benítez, por maltrato a los trabajadores municipales y acá está el vuelto”, resumió la letrada.
A su entender, el gobierno municipal busca “desfinanciar” la Comisaría de la Mujer y, de hecho, “ni siquiera le designa móviles”. “A veces no se pueden ni entregar las notificaciones de las restricciones a los golpeadores”, advirtió.
Según Aznarez, la situación en Villa Gesell en materia de violencia de género “es alarmante”: datos oficiales dan cuenta de que en esa ciudad de alrededor de 43 mil habitantes se radica un promedio de 7 denuncias diarias por violencia machista.