Acampe en el ministerio de Agroindustria por 240 despidos
Trabajadores del ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, acampan en la puerta del edificio para exigir la inmediata reincorporación de los más de 240 despedidos. InfoBaires24 se hizo presente en Paseo Colón 982 para dialogar con los manifestantes.
Pablo Fataro, integrante del Consejo Directivo de ATE nacional, explicó a este medio que el motivo de la movilización son los «240 despedidos en la Secretaría de Agricultura Familiar», que responden a una «decisión política» porque «este organismo se encarga de asistir a los campesinos de todo el país, que son más de 200 mil, en tareas de organización de la producción, en los litigios de tierra».
«Creemos que se está desguazando una política importante para acercar al Estado las necesidades de la gente» sostuvo.
«El argumento de los ñoquis se cayó. Están echando a compañeros que tienen más de 10 años de antigüedad. Ninguno baja de los 2 o 3 años. El argumento financiero también se cayó porque solamente con lo que le acaban de otorgar al sector minero alcanzaría para pagarle a los trabajadores. Las razones son políticas» expresó el delegado gremial.
Están echando a compañeros que tienen más de 10 años de antigüedad. Ninguno baja de los 2 o 3 años.
Por su parte, Francisco Dolman, también de ATE nacional, agregó que «las medidas de fuerza anteriores lograron que se reincorpore a los delegados de ATE que habían sido echados» pero los despidos continuaron, por lo que la protesta sigue y en caso de no obtener respuesta en el ministerio de Agroindustria, marcharán hacia el de Modernización.
«Dicen que quieren modernizar pero echan trabajadores; si realmente quieren un Estado eficiente se necesitan más compañeros», cuestionó el dirigente y añadió: «Los compañeros que somos de Capital conocemos a este gobierno desde hace muchos años. Sabemos que vinieron por el ajuste, a entregarle el país a los fondos buitre, a pagarle a las mineras y a todos los grupos concentrados».
Dicen que quieren modernizar pero echan trabajadores; si realmente quieren un Estado eficiente se necesitan más compañeros.
Estos despidos tuvieron graves consecuencias también en el interior del país. Así lo relató Nicolás Falco, delegado de ATE en la Seccional de Chaco: «Nosotros tenemos un plantel de 48 técnicos de grupos interdisciplinarios -ingenieros agrónomos, trabajadores sociales, veterinarios, operadores- y atendemos a alrededor de 15 mil familias de pequeños productores», explicó.
«Hasta ahora llevamos 13 despedidos. Venimos reclamando la incorporación de más técnicos y nos responden con la baja del plantel de los pocos que somos» cuestionó.
Consultado sobre la respuesta de las autoridades frente al reclamo, el delegado contó: «El coordinador de Chaco hace más de 15 días que no aparece por la delegación. Venimos sosteniendo algunas conversaciones, pero él se saca la responsabilidad de encima diciendo que depende del ministro Buryaile».
Y finalizó: «En el anterior acampe que tuvimos frente al ministerio, Buryaile se comprometió a que no iba a haber ni un solo despido y que además de eso, iba a conformar una mesa para evaluar la situación del personal. A los dos días empezaron a caer los telegramas -que ya van alrededor de 240 en todo el país- y nunca se concretó esa mesa. El ministro está faltando a su palabra una vez más».