¿Coincidencia?: Shell se quedó con siete de las ocho licitaciones de gasoil
Gracias a la influencia del ministro de Energía de la Nación, el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, la empresa mejoró su performance respecto al año pasado, cuando había logrado la mitad.
Juan José Aranguren renunció a fin de junio a la presidencia de Shell, poco después de que se armara la alianza Cambiemos entre PRO y la Unión Cívica Radical. Sin embargo, aún sigue siendo accionista en la empresa.
Según consigna su declaración jurada patrimonial presentada a la Oficina Anticorrupción, el ministro de Energía de la Nación tiene el equivalente a unos $ 13 millones en acciones Clase A de Royal Dutch Shell, la casa matriz controlante tanto de la petrolera local como del trading que interviene en la operatoria de importación de crudo.
Aranguren renunció a la presidencia de Shell pero tiene $13 millones en acciones de la empresa
Esta semana Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), adjudicó la contratación de ocho barcos de gasoil. Se invitó a 22 proveedores, de los cuales nueve mostraron interés y participaron de la licitación. Fueron BP, Cargill, Shell Western, Gunvor, Lukoil, Vitol, Noble, Glencore y Trafigura.
La gran ganadora fue Shell Western, unidad de trading de la petrolera angloholandesa Royal Ducth Shell, que se quedó siete cargamentos. Mejoró así su performance respecto de 2015, cuando según fuentes del mercado había conseguido quedarse con unos cuatro.