Efecto CFK: Macri anunció medidas sociales
Luego de la repercusión que causó la reaparición pública de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Mauricio Macri adelantó la presentación de un paquete que incluye la ampliación de la AUH y la devolución del IVA en la canasta básica para sectores carenciados.
La masiva convocatoria de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner a los tribunales de Comodoro PY inquietó a las filas macristas y sobre todo al mismísimo presidente Mauricio Macri.
Eso -sumado a la abrupta caída del mandatario en las encuestas- provocó que el gobierno apure el anuncio de medidas sociales.
En ese sentido, el presidente confirmó que extenderá la asignación universal por hijo (AUH) a monotributistas y enviará al Congreso un proyecto de ley de devolución de un 15% del IVA en la canasta básica de alimentos para jubilados con haber mínimo y para beneficiarios de la AUH.
Mientras se discuta esa ley, éstos recibirán un pago de $ 500 por única vez en mayo próximo.
El anuncio, que se realizó en el centro de jubilados Deshojando Margaritas, en Liniers, estuvo a cargo del jefe del Estado y de los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca.
Como parte del paquete, también se convocará al Consejo del Salario desde mayo próximo, tal como se acordó la semana última con las tres CGT. Allí se definirá un aumento del salario mínimo vital y móvil, que se estima en un 30%, que se pagará en julio, y pasaría de $ 6060 a $ 7800.
Además se relanzará el seguro de desempleo: una medida que se volvió urgente luego de que el gobierno decidiera impulsar los masivos despidos en el sector público, provocando el contagio de una ola mucho peor en el privado.
Por otra parte, se destinarán $ 1000 millones a microemprendimientos sociales y se ampliará el tope del monotributo social de $ 48.000 de facturación anual a $ 72.000. Quienes cobren hasta $ 6000 mensuales (casi un salario mínimo) podrán acceder a ese régimen para tener cobertura social y sistema previsional.
Todo el programa de mejora de ingresos para recuperar a los sectores vulnerables de la suba de tarifas y precios, y de los despidos, tendrá un impacto fiscal de más de $ 20.000 millones anuales. La devolución del IVA costará otros $ 10.000 millones. El impacto global del anuncio será así de más de $ 30.000 millones este año y, según el Gobierno, beneficiará a 10 millones de personas.
Durante el acto, Macri aseguró: «La angustia de cada uno de ustedes es mi angustia y mi responsabilidad de transformarla en medidas concretas». Y agregó: «Cada medida y decisión que he tomado ha sido buscando lo mejor para cada uno de los argentinos».