Trabajadores de Unilever denuncian represión
Desde el domingo pasado los operarios se encuentran en estado de alerta en reclamo salarial.
En reclamo por un aumento salarial, que cese el turno de los domingos a la noche, una compensación por el Impuesto a las Ganancias y la incorporación del Charter Zona Oeste, los trabajadores de Unilever realizan protestas desde el domingo pasado. En la jornada del jueves decidieron intensificar las medidas de fuerza y las autoridades respondieron, según denunciaron, con represión.
Lo llamativo fue que el accionar incluyó un despliegue policial con carros, grúas, 4 patrulleros y personal de Infantería que ingresó al predio de la empresa, y fue comandado personalmente por el Gerente de Recursos Humanos de Unilever Pilar, Lucas Flores.
El 3 de abril por la noche, los trabajadores comenzaron un cese de tareas durante dos horas en reclamo de que cese el trabajo obligatorio los fines de semana; lograr una suma puente de 10 mil pesos hasta llegar a las paritarias en mayo, en las que se pedirá un aumento que ronde el 45 por ciento; la absorción por parte de la firma del impuesto a las ganancias; y, finalmente, un servicio de charter que alcance a los operarios que vienen de zona oeste.
Tras no recibir respuestas por parte de la empresa, se decidió, tras una votación, aumentar las horas al doble, es decir cuatro horas por turno, alcanzando de ese modo, 12 horas. Además se decidió bloquear los tres portones para impedir el ingreso y egreso de mercaderías de la planta que fabrica los productos de Knorr y Hellmann’s.
El delegado, Pablo Busch, explicó que «de no haber intervención del ministerio de Trabajo, esto va a pasar a otro tipo de medidas, lo cual probablemente nos lleve a un roce innecesario con el gobierno municipal».Además remarcó: «si no hay respuestas por parte de la empresa, vamos a llevar el conflicto afuera”.