Política

Las explicaciones de Le Monde sobre el caso Panamá Papers

Ante las acusaciones de falta de transparencia, Le Monde detalló el por qué detrás de la decisión de no publicar la integralidad de los archivos. La traducción de la publicación fue realizada por Ana Sosa. 

Numerosos lectores de Le Monde se preguntan y nos interpelan acerca de la razón por la cual no publicamos la integralidad de los 11,5 millones de archivos al origen del “Panamá Papers”, reprochándonos falta de transparencia.  Aquí, nuestras explicaciones.

1. La estructura de los datos

Lo primero que hay que entender es que no se trata de un simple tablero en el que basta encontrar los datos.

Es cierto que una parte de la filtración consiste en una base de datos estructurados conteniendo unas 215.000 estructuras offshore de la firma panameña Mossack Fonseca con, por cada una, los datos de creación, de disolución, la identidad de los accionarios declarados y sus domicilios. Esta parte será publicada en mayo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que coordinó la investigación.

Pero la mayoría de los accionarios, en realidad, son testaferros: o bien ciudadanos panameños que prestan su identidad a miles de sociedades por una módica suma, o bien sociedades especializadas en proveer un servicio para disimularlas.

El verdadero interés del “leak” reside, entonces, en la otra parte de los datos, compuestos de millones de documentos desordenados, asociados a cada una de las 215.000 estructuras offshore de Mossack Fonseca.

2. La protección de la vida privada

En esos datos se encuentran documentos administrativos que efectivamente, podrían ser dados a conocer al público, como las actas de creación de sociedades, registro de accionarios o de administradores, o documentos de apertura de cuentas bancarias.

Pero sobre todo hay muchísima información personal, como domicilios y correos electrónicos privados, pasaportes escaneados o correspondencias internas y externas de Mossack Fonseca, repletas de elementos de carácter privado (como lugares de vacaciones, facturas de electricidad, o más tristemente, el anuncio de un cáncer).

En Le Monde tenemos por regla no transmitir ningún elemento personal que no esté fundado en las necesidades de la investigación, en respeto por la vida privada.

3. La necesidad de investigar

Los Panamá papers revisten tal grado de complejidad que fueron necesarios varios meses, con casi 400 periodistas distribuidos a través del mundo, para aprehenderlos. Para encontrar lo(s) verdadero(s) beneficiario(s) de las sociedades y la razón por la cual fueron creadas, se necesitó examinar y cruzar centenas de documentos, a veces compuestos exclusivamente en jerga jurídica y en distintos idiomas.

Los Panamá Papers en tres puntos

Le Monde y 109 redacciones en 76 pays, coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tuvieron acceso a una masa de informaciones inéditas que echan una luz descarnada sobre el mundo opaco de la finanza offshore y el de los paraísos fiscales.

Los 11,5 millones de archivos provienen de los archivos del estudio panameño de Mossack Fonseca, especialista de la radicación de sociedades offshore entre 1977 y 2015. Se trata de la filtración de información más grande jamás explotada por los medios.

Los Panamá papers revelan que, además de miles de anónimos, numerosos jefes de estado, multimillonarios, grandes nombres del deporte, celebridades o personalidades bajo sanciones internacionales, recurrieron a montajes offshore para disimular sus activos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades