Vidal descuenta los días de huelga a auxiliares de las escuelas
Apañado por María Eugenia Vidal, el titular de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, descontó el 70 por ciento de los haberes de los afiliados a SOEME, en represalia a las medidas de fuerza.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó la decisión de atacar directamente los derechos laborales de los trabajadores adheridos a SOEME. Por decisión de Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa, los afiliados al sindicato que llevaron adelante medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales sufrieron un brutal descuento en sus haberes.
En la mayoría de los casos la reducción del sueldo alcanzó el 70 por ciento y el 80 por ciento en algunos casos.
El gremio señaló que la medida en respuesta a los 23 días de huelga de los afiliados a SOEME es “una clara represalia por la medidas de fuerza que vienen llevando adelante en rechazo al irrisorio aumento de 12,1 por ciento otorgado unilateralmente por el gobierno provincial”. Asimismo, denunciaron que “el botoncito se apretó para todos los afiliados, no discriminando quiénes adhirieron o no a la medida de fuerza”.
De esta manera no se tuvieron en cuenta a quienes estaban con licencia por maternidad, tratamientos oncológicos o se encontraban recuperándose de una enfermedad y que por tal motivo no participaron de las huelgas.
Ante el ataque al derecho laboral de protesta, desde SOEME anunciaron que presentarán una batería de demandas civiles y penales contra la Gobernadora y contra los funcionarios provinciales como el titular de la dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Además, anticiparon que llevarán el caso a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los abogados que ya trabajan en presentaciones judiciales contra el gobierno provincial alegan que los descuentos son inconstitucionales y que se trata de una “persecución sindical”.