Se frenaron todas las obras ferroviarias en Luján
Las obras de remodelación de las estaciones ferroviarias del distrito de Luján están suspendidas desde diciembre del año pasado. Recién en los últimos días, mínimas cuadrillas de trabajadores retomaron algunas labores ante la promesa del gobierno de completar pagos pendientes y evaluar la continuidad del ambicioso proyecto iniciado por la gestión anterior. De esta forma, los trabajos en las localidades de Jáuregui, Olivera y Open Door quedaron incompletos y a la espera de una decisión política que garantice su continuidad.
Enmarcadas en el proyecto de recuperación ferroviaria encabezado por el ex ministro de Transportes Florencio Randazzo, las obras de remodelación de las estaciones de la Línea Sarmiento habían tenido comienzo en julio de 2015 y se extendieron hasta el 24 de diciembre pasado. «Se les pidió a las empresas que suspendieran las obras y se les avisó que en enero las iban a llamar para reanudar los trabajos. Pero después el gobierno decidió no retomar las obras hasta revisar todos los contratos», aseguró a El Civismo de Luján una fuente vinculada a la empresa estatal.
«Hasta ahora, eso no se hizo. En los últimos días algunos contratistas han recibido parte del pago que se les adeudaba del mes de diciembre, con la condición de que empiecen a reactivar las obras para cobrar el resto. Hubo una disputa porque el gobierno entrante decía que ese mes tenía que pagarlo el gobierno anterior, y éste, a su vez, señalaba que como se había ido el 10 de diciembre, el pago correspondía al gobierno entrante», completó.
Se les pidió a las empresas que suspendieran las obras y se les avisó que en enero las iban a llamar para reanudar los trabajos. Pero después el gobierno decidió no retomar las obras hasta revisar todos los contratos
En cualquier caso, «ese adelanto es insuficiente y por eso ninguna empresa se compromete a traer todo el personal, sino que apenas hay dos o tres personas moviendo la obra», analizó el trabajador ferroviario.
Cabe destacar que en las tres estaciones ubicadas sobre la Línea Sarmiento -Jáuregui, Olivera y Gowland-, cuyos trabajos corrían casi de forma paralela, había cerca de treinta personas trabajando, contra cuatro que lo hacen actualmente. «La gente de esa obra tenía 10 trabajadores por estación, que se iban rotando de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Ahora quedaron cuatro peones trabajando en Gowland, ocupándose de techar el solado de la estación que se estaba pudriendo».
En las tres estaciones, «las obras deben estar en un 30 por ciento de avance. Faltan las dos mitades de andenes completas, instalación eléctrica nueva, las luminarias, el cerco perimetral, los accesos, cartelería y baños. Hay que tener en cuenta que era una remodelación integral, muy importante».
El proyecto original que teníamos con Randazzo parece no tener muchas perspectivas. Las declaraciones recientes del ministro del Interior, Guillermo Dietrich, a favor del transporte camionero, dejan muchas dudas
En cuanto a la política ferroviaria que seguirá el nuevo gobierno, la fuente consultada por el diario juninense expresó sus reservas: «hay mucha incertidumbre. El proyecto original que teníamos con Randazzo parece no tener muchas perspectivas. Las declaraciones recientes del ministro del Interior, Guillermo Dietrich, a favor del transporte camionero, dejan muchas dudas».
«Hay cierto temor a que los ramales empiecen a tener una baja. La gestión nueva está evaluando la cantidad de pasajeros que llevan los trenes con la intención de calcular la rentabilidad. Eso atenta contra la recuperación del ferrocarril. Es cierto que con las obras, todavía hay problemas con el servicio. Pero hay que darle tiempo a un proceso que todavía está en marcha y que pasa por recuperar el ferrocarril como una opción de transporte público», concluyó.