Para Obama no hubo terrorismo de Estado, sino una «guerra sucia»
Según informó la Casa Blanca, en su visita, el presidente de Estados Unidos “honrará la memoria de las víctimas de la guerra sucia”.
En medios de las discusiones por la vista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado cívico militar que fue orquestado por Washington, desde la Casa Blanca se agregó más nafta al fuego. A la provocación que realizará el gobierno de Mauricio Macri, junto a la embajada de EEUU, se sumó el análisis del Estado cuna del capitalismo salvaje.
Según informó la Casa Blanca, Obama “honrará la memoria de las víctimas de la guerra sucia y de aquellos que defendieron los derechos humanos durante ese período”.
De esta manera, se desprende que el presidente norteamericano no reconoce el brutal proceso de terrorismo de Estado que vivió el país y que derivó en miles de asesinatos y 30 mil desaparecidos. El encargado de anunciar la visión de Obama fue Mark Feierstein, responsable por el Hemisferio Occidenteal en el Consejo de Seguridad Nacional.
El funcionario reveló que hay intensos contactos con la Casa Rosada y con organizaciones de derechos humanos respecto del homenaje, del que no ofreció mayores precisiones: aunque en principio se trabajaba en la idea de que Obama visite la ex ESMA, finalmente habría un principio de acuerdo para que se traslade al Parque de la Memoria.
Feierstein dijo que Obama «siempre aborda directamente los temas» que son importantes para una saludable relación bilateral, que la intención es «mostrar respeto» por los desaparecidos, y que «además cree que parte del proceso para avanzar una relación es un reconocimiento pleno del pasado».