La implementación del voto electrónico sería «gradual y parcial»
El Gobierno tiene previsto que el proyecto de ley que reglamente la reforma electoral que impulsa contemple una implementación parcial y gradual de la Boleta Única Electrónica (BUE), debido a que los tiempos de organización podrían impedir que llegue a estar todo listo para las primarias de agosto de 2017.
En diálogo con Télam, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anticipó que el proyecto que enviarán para debatir en el Congreso «tiene que contemplar una implementación gradual de la BUE, que al momento de hacerse la elección pueda una parte del país implementarla en 2017 y luego en 2019 todo el país».
El gobierno tiene previsto que el proyecto de ley que reglamente la reforma electoral contemple una implementación parcial y gradual, debido a que los tiempos de organización podrían impedir que llegue a estar todo listo para las primarias de agosto de 2017.
Consultado sobre si ya dan por descartado que el Ministerio del Interior logre alistar las 120.000 máquinas electorales necesarias -y toda la logística que acarrea-, Pérez dijo que «dependerá de los tiempos y de trabajarlo en conjunto con el Poder Judicial».
«La ley preverá eso seguramente, que pueda ser un voto electrónico parcial», señaló el ex diputado, aunque ratificó que el Gobierno hará el intento de alcanzar todas las metas de la reforma electoral.
Al respecto, Pérez dijo que el paquete de medidas -que inicialmente era implementar la BUE, ordenar el cronograma electoral y crear un instituto electoral autónomo- «se amplió porque se dio un debate abierto y los diferentes sectores han propuesto cosas».
Esta agenda ampliada ahora incorporó «temas como la obligatoriedad del debate presidencial, las restricciones al uso de la cadena en la campaña electoral, límites a las reelecciones en los cargos ejecutivos y fin a las listas denominadas colectoras, acoples y demás».
«La BUE hasta ahora tiene un nivel de consenso importante. El acuerdo federal por el cronograma electoral y la limitación a las reelecciones está avanzando, algunas provincias más de acuerdo y otras menos. En un mes veremos en qué cuestiones ya hay consenso y si pudiera haberlo en todo, avanzaremos con todo», agregó.
En ese sentido, dijo que el ministerio encabezado por Rogelio Frigerio tiene previsto enviar «entre abril y mayo» el proyecto al Congreso para, una vez aprobado, comenzar a trabajar en la costosa implementación, que requerirá la licitación para obtener más de 120.000 máquinas electrónicas de voto, capacitación y coordinación con la Justicia Electoral.
El lunes pasado, la Cámara Nacional Electoral realizó un seminario sobre la reforma que clausuró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien le pidió al gobierno explicar «hacia dónde quiere ir» con la reforma, algo interpretado por algunos macristas y massistas presentes como un «gesto de presión» para condicionar la constitución de un eventual instituto electoral que le reste poder a la Cámara.
Por ello, Pérez durante su exposición el lunes pasado admitió que es probable que la creación de ese organismo se posponga para 2019 para contar con mayor consenso.