PolíticaPrincipales

¿Por qué no debe derogarse la Ley de Pago Soberano?

En agosto de 2014 la por entonces presidenta Cristina Kirchner presentó la Ley de Pago Soberano ante el Congreso y explicó por cadena nacional los fundamentos de la misma.

Hace dos años el anterior gobierno presentó en el Congreso la Ley de Pago Soberano que consiguió aprobación del parlamento. Allí se establecía el interés público de la reestructuración de la deuda soberana realizada en los años 2005 y 2010, y  el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina. Además se daba estructura a un mecanismo para salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron a la reestructuración de la deuda en los años 2005 y 2010.

A partir de aquel golpe de Estado y a partir de los sucesivos gobiernos democráticos también, desde el 10 de diciembre de 1983, en adelante, esa deuda externa fue creciendo exponencialmente y convirtiéndose en una condicionante severo, crítico del crecimiento argentino, del desarrollo argentino y de las posibilidades de nuestro país como Nación.

En el medio de todo esto, no solamente hicimos esta reestructuración de deuda, pagamos al Fondo Monetario Internacional para precisamente adquirir autonomía en el diseño de nuestras políticas económicas, sociales y en definitiva convertirnos en una nación

Fue precisamente nuestro gobierno, en el año 2003, el que luego del default del año 2001, default que bueno es aclararlo porque muchas veces cuando hablamos de este tema, y es bueno hacer memoria y no para reprochar nada a nadie, sino simplemente para recordarle a todos cómo llegamos al default. El default fue del año 2001y se llegó precisamente por ese endeudamiento feroz, que fue, durante la dictadura militar, como lo dije, pero también durante un modelo económico neoliberal, durante la década de los 90, que fue la convertibilidad, donde bajo una aparente prosperidad para unos pocos, o tal vez al principio, muchos y cada vez se fue acortando más, terminó en una deuda formidable que eclosionó e implosionó, en el año 2001, luego del megacanje y del blindaje, que ustedes recordarán también, se pagaron escandalosas comisiones y no hicieron más que seguir aumentando esa deuda externa. Así llegamos al año 2001 con la Argentina defaulteada».

En aquella ocasión la presidenta sostuvo: “Esto es para los futuros gobiernos, no es para el mío, es para los futuros gobiernos, es para las futuras generaciones, porque si yo firmara lo que algunos pretenden, la bomba no explotaría ahora. Al contrario, seguramente habría aplausos, seguramente encontraría titulares maravillosos en los diarios y seguramente, bueno, encontraría a alguien que vendría a prestarle nuevamente a la Argentina a tasas que, bueno, vaya a saber, a lo mejor tal vez más bajas, más altas, no importa, pero entraríamos nuevamente en esa ronda infernal de endeudamiento”.

Derogar esta ley implica dar lugar a nuevos endeudamientos y  dar por tierra con el avance en materia de reestructuración que en el que se trabajó durante los últimos años.

También el ex ministro de economía Axel Kicillof explicó que el acuerdo que el nuevo gobierno quiere cerrar con los Buitres nos puede llevar al problema más grande de la historia de la deuda  externa argentina.

«Nuestra propuesta era pagarles, pero esto es una rendición incondicional, por eso sale tan rápido. Porque si vos vas a los ingleses y en vez de tirarles aceite les das la llave…bueno, te fue bárbaro, el tema es si alguien te aplaude después de eso», sostuvo Kicillof.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades