DestacadosPolítica

Nepotismo en Cambiemos: Más de 2 millones mensuales para los familiares

Desde la asunción de Mauricio Macri, las arcas del Estado sufrieron el constante vaciamiento y la seguidilla de designaciones de familiares en altos cargos jerárquicos. El poder, una sociedad anónima de parientes.

A medida que transcurren los días del gobierno de Mauricio Macri salen a la luz nuevos casos que reivindican el constante nepotismo de la gestión neoliberal de Cambiemos. Desde el 10 de diciembre, las arcas del Estado se transformaron en el sustento del enriquecimiento de unas pocas familias mientras el mismo Gobierno despide a miles de trabajadores. Unos pocos al poder y el pueblo a la calle.

Los ministros, senadores, la Vicepresidenta y funcionarios leales al hijo de Franco Macri han logrado que a través de decretos se designe a sus esposas, primas, sobrinos, yernos y cualquier pariente en cargos jerárquicos con altas prestaciones estatales.

Casi todos los integrantes del gabinete del líder del proceso neoliberal en el país han ubicado al menos a un pariente. Entre los casos más emblemáticos se encuentra el de Andrés Ibarra, ministro de Modernización, quien se encargó de conformar el protocolo para despedir a más de 20 mil trabajadores. El íntimo amigo de Macri ubicó a su esposa, Carla Piccolomani, como directora de Relaciones Institucionales de RTA, es decir, que manejará la TV Pública y la Radio Nacional, además de percibir un sueldo cercano a los $65000. Sumado al sueldo de Ibarra, entre marido y mujer perciben mensualmente más de $180000 desde las arcas del Estado.

Misma estrategia mantuvo el actual director del Banco Central de la República Argentina, el procesado Federico Sturzenegger, que logró que su mujer, la economista Josefina Rouilett, forme parte del ministerio de Cultura. Más precisamente, como directora del Fondo Nacional de las Artes. Entre la pareja de “directores” perciben más de $120000 mensuales desde la órbita pública.

Pablo Avelluto, el responsable de la designación de Rouillet y que despidió a más de 500 empleados que pertenecían a su cartera, también designó a su novia, Carolina Azzi. La pareja de Avelluto fue nombrada Coordinadora de Comunicación, cargo por el cual recibe un sueldo mayor a $48000, aunque su novio sostiene que se desempeña “ad honorem”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca ubicó a su conyugue, María Cecilia Loccisano como Coordinadora General, con rango de Subsecretaria, de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud del Ministerio de Salud. Es decir, que entre marido y mujer reciben mensualmente más de $210000 de parte del Estado.

A su vez, Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, logró que se nombre a su yerno, Rodrigo de Loredo, como presidente de Arsat. Similar ocurrió con el titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que nombró a su primo Amadeo Nicora al frente del INTA. Asimismo, Gustavo Santos, titular de Turismo, nombró a su hijo, Matías Santos Crocsel, como jefe de asesores de gabinete en su Ministerio. Si a este grupo selecto de personajes que encuentran trabajo en el Estado en la época de los despidos masivos, se suma prima de Gabriela Michetti, kinesióloga que trabaja en el Senado que preside su parienta, sería más de $750000 pesos mensuales que quedan en familias macristas.

A esta lista, hay que agregar a Marina Klemensiewicz, esposa de Iván Pavlovsky, vocero presidencial, que se desempeña como subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano. Emilio Basavilbaso, director de Anses, no quiso ser menos y su primo Iván Kerr, encontró trabajo como subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. En total, más de $300000 mensuales se dividen en dos familias.

Otro de los ministros del gabinete de Mauricio Macri que logró un jugoso sueldo para un familiar suyo fue Francisco Cabrera. El ministro de Producción, designó a su hija Rosario como asesora en el ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley. Entre padre e hija perciben más de $150000 de parte del Estado cada 30 días.

No solo de designaciones de parientes vive el macrismo, entre la ruleta de puestos también cayó la esposa de Eduardo Amadeo, quien no ocupa cargo en el Gabinete pero si es uno de los principales aliados políticos. Beatriz Victoria Orlowski de Amadeo fue nombrada como Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, dentro de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La nómina del nepotismo macrista también la integra Enrique Pinedo, hermano de Federico Pinedo, que fue designado director de Relaciones Institucionales del Senado; Lucas y Matías Cimadevilla, hijo y sobrino de Mario Cimadevilla, titular de la Unidad AMIA, figuran como empleados de diferentes senadores nacionales.

Además, uno de los principales operadores de la derecha conservadora, Emilio Monzó, habilitó contratos de entre 25 y 35 mil pesos para parientes: entre los beneficiados aparece la diputada Paula Urroz, que llegó al Congreso de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La misma suerte corrió el hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano, que fue designado con categoría A4 y trabajará para el bloque de su hermano Facundo.

Entre la veintena de designaciones de parientes, esposas y amigos, el macrismo incurre mensualmente en erogaciones mayores a los dos millones de pesos ($2160000). Mientras avanza con despidos masivos, el nepotismo de Mauricio Macri y su gabinete transformó al Gobierno en una Sociedad Anónima que solo garantiza ingresos para unos pocos y pobreza para miles.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades