Stiuso apretó al ex fiscal Moreno Ocampo en vivo
El programa Intratables que conduce Santiago del Moro por América TV fue escenario de un singular momento televisivo cuando uno de los hombres más nombrados del momento, el ex espía Jaime Stiuso, llamó en vivo para increpar al ex fiscal Luis Moreno Ocampo.
Intratables es fuente de mucho y variado material periodístico, debido a los debates que se desarrollan cada noche en el seno del programa. Figuras de la política, la cultura y la farándula convergen en el piso de América TV, dando lugar a intercambios muy particulares.
Pero la noche del miércoles fue superadora y desconcertó a invitados, panelistas y hasta al mismísimo conductor, Santiago del Moro.
La figura central del programa era el ex fiscal del juicio a las Juntas Militares, Luis María Ocampo. El hombre estaba opinando sobre el tema de la semana: la llegada del ex espía Jaime Stiuso a la Argentina, su larga y extensa declaración ante la justicia, y su innegable efecto sobre la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En ese marco, Ocampo opinó que Stiuso, además de prestar declaración, también debía ser investigado: «Es muy sospechosa la relación entre ambos y lo que Stiuso hizo en la causa AMIA», consideró.
Además, cuestionó los vínculos que el ex espía tendría con el Poder Judicial, y fue contundente en sus afirmaciones: «Mandar la causa a ese fuero es mandarla a la guarida de Stiuso», sostuvo.
En la misma línea, Moreno Ocampo aseguró que los jueces que podrían investigar a Stiuso «son sus amigos, así que no llegarán muy lejos».
Finalmente, el ex fiscal de la Corte Penal Internacional señaló las relaciones del ex hombre de la SIDE con todos los gobiernos, «desde los 70, con la dictadura militar».
Pero cuando su participación en el programa ya estaba concluyendo, se produjo un hecho televisivo seguramente memorable.
Stiuso hizo su primera aparición pública: se comunicó telefónicamente con el programa e increpó a Moreno Ocampo, causando la sorpresa de todos los presentes y disparando abruptamente el rating de Intratables.
Fue una velada amenaza. Fue como una extorsión. Yo no me acuerdo de haberlo visto. La idea de querer acosarme de si lo conozco…¿qué tiene que ver con lo que estamos hablando?»
En el episodio, que fue catalogado por varios de los panelistas como un «apriete», se escuchó la voz del ex espía: «Quiero que le pregunten a Moreno Ocampo si me conocía», dijo Stiuso.
-Moreno Ocampo: «No lo conozco».
-Stiuso: «¿Conoce al Dr. Marcelo Art?».
-Moreno Ocampo: «No lo sé…».
-Stiuso: «¿No se acuerda de una reunión? ¿No recuerda la reunión que tuvo conmigo?».
-Moreno Ocampo: «No recuerdo, salvo que haya usado otro nombre. ¿Qué tiene que ver? Si quiere explicar cómo hizo cosas, venga y explíquelo, sería fenomenal. Si estuve o no con usted, ¿qué tiene qué ver con lo que estamos hablando?»
– «Yo sí me acuerdo [de haberlo conocido]», aseguró el ex espía. «Usted se reunió conmigo y con Marcelo Art, pidiendo ayuda por amenazas que recibió durante el juicio de las Juntas [Militares]», agregó.
-«La verdad que no es cierto me parece, no me acuerdo», respondió Moreno Ocampo.
-«¿Ah, no es cierto?- lo increpó Stiuso: «No sea caradura, ¿no se acuerda cuando usaba información de corrupción y cobraba? No sea caradura».
La corta conversación telefónica continuó, y luego el ex fiscal manifestó que él «hacia actividad privada». Además, calificó el episodio de «velada amenaza».
«Fue una velada amenaza. Fue como una extorsión. Yo no me acuerdo de haberlo visto. La idea de querer acosarme de si lo conozco…¿qué tiene que ver con lo que estamos hablando?», manifestó, visiblemente incómodo.
Tras el hecho, que dejó a los panelistas perplejos, se intentó retomar la comunicación con el ex hombre fuerte de los Servicios de Inteligencia argentinos. Un Del Moro nervioso y visiblemente inseguro le preguntó si estaba dispuesto a responder las preguntas de los periodistas.
Su respuesta fue contundente: «No. Sólo quiero que él me recuerde a mí», respondió, dando por terminada la conversación pero sin antes dejar un clima absolutamente tenso en el piso, que desencandenó nuevos y polémicos debates.