Hernán Escudero: “Lo más importante es conseguir que los compañeros no pierdan el trabajo”
El secretario general de la Juventud Sindical Peronista de la CGT explicó cómo resguardarse del neoliberalismo y organizar las bases para cambiar el futuro.
El secretario general de la Juventud Sindical Peronista de la CGT, Hernán Escudero, explicó que la principal meta del gremio que conduce es “lograr que los compañeros no pierdan sus puestos de trabajo”. El dirigente además dijo que de las bases puede surgir una organización obrera eficiente y criticó a Cambiemos por su impronta neoliberal, los despidos como forma de organización política y el recorte en materia de derechos humanos.
“Los derechos humanos para ellos son un ensanchamiento innecesario del Estado y por eso lo ocultan. En realidad esa es su visión política del Estado. Esto hace mucho que lo vivimos en Capital. Sus socios son los empresarios y los sectores de la política sin muchos principios y sin vocación de servicio”, explicó Escudero en una reunión de delegados de Anses de Capital y zona norte de Provincia de Buenos Aires. El encuentro fue la primera reunión informativa de este estilo convocada por el sindicato de Anses (Secasfpi).
“Estamos sufriendo una situación de que el Estado en tiempo real no nos pertenece. Eso no significa que no esté en construcción política. Es decir que no nos vamos a encontrar con un Estado capaz de dialogar y con gestión a favor del pueblo. Ellos son los mismos que fueron capaces de poner containers para dar clases cuando tuvieron el segundo ingreso más grande de alumnos”, describió el secretario de la juventud peronista de la CGT.
Acerca de la difícil situación que enfrenta el país por la ola de despidos en el ámbito público y privado, Escudero sostuvo: “La derrota electoral trajo problemas entre los compañeros laburantes. Muchos de los sectores de la política están disputando estamentos de poder, pero cuando los compañeros se quedan sin trabajo son los delegados sindicales quienes tienen que ir a luchar. Es el movimiento obrero organizado con la solidaridad entre los compañeros”.
En la charla, en la que estuvo acompañado por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y el secretario general de Secasfpi, Carlos Ortega, el dirigente también habló de la derrota electoral que sufrió el peronismo en las últimas elecciones y dio algunas indicaciones para continuar un plan de lucha de cara al ajuste que impone el nuevo gobierno:
“Ahora lo que tenemos que cuidar es la fuente de trabajo de nuestros compañeros. Cada sector tiene su objetivo. Algunos deben luchar para que el Estado no se achique tanto, otros para que no cambien los libros en las escuelas”.
Al disertar sobre el futuro de los trabajadores, Escudero fue claro al decir que es necesario profundizar la unidad y la organización: “Durante los últimos años habíamos crecido mucho, pero no nos habíamos organizado, ni resguardado. Habíamos engordado, pero no habíamos sacado músculo. Las bases son que seguramente nos ayuden a clarificar una superestructura que está muy confusa”.
Por último, el dirigente pidió que no se “maltrate a los compañeros que votaron a Macri”, porque fue el peronismo el que perdió la batalla cultural contra la televisión. Además exigió solidaridad dentro del peronismo para resguardar los derechos:
“El laburante que nos acompaña tiene que tener la vocación de luchar por los puestos de trabajo. No por su propia situación, sino por la del resto. Por las otras personas que no tienen nada”.