Intelectuales expresaron preocupación por el futuro de los juicios de lesa humanidad
A través de un petitorio advirtieron sobre el posible fin de las investigaciones de responsabilidades en la última dictadura cívico militar.
Un grupo de intelectuales difundió un petitorio en el que advierten sobre la posible intención deponer fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado y convocaron a marchar el 24 de marzo por la memoria, la verdad y la justicia. «Las posiciones que desean la absolución de los represores no solo hacen una interpretación del pasado, sino que intentan retrotraer la legislación, la jurisprudencia y el sentido común a las imperantes durante la vigencia de los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final», expresaron.
En ese marco, sostuvieron que «olvidan que estas disposiciones fueron anuladas por el Congreso y declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema». Según el petitorio, el objetivo es «restablecer una suerte de nueva ley de punto final, incompatible no solo con esa jurisprudencia sino también con los tratados internacionales que la Argentina ha suscripto con rango constitucional».
En tal sentido, advierten que «si estas iniciativas llegasen a tener éxito, se estaría apostando al desconocimiento histórico de nuestro sangriento pasado, es sobre este aspecto clave que deberían reflexionar quienes, reconociéndose historiadores, avalan o comparten esas posiciones».
Por lo tanto, destacan: «El próximo 24 de marzo, como en cada aniversario, la sociedad argentina demostrará su compromiso inquebrantable con la memoria, la verdad y la justicia. Sin embargo, esta no será una conmemoración más. Como hace veinte años, cuando la masiva movilización popular logró comenzar a romper el cerco de las políticas de impunidad y de olvido y a crear las condiciones históricas para anular la legislación oprobiosa que las amparaba, en este 24 de marzo es imprescindible que esa misma sociedad se manifieste en defensa de sus mejores tradiciones y levante una barrera contra los renovados intentos de ocultamiento e impunidad».
Como intelectuales dedicados a la práctica de la historia, afirman que «los múltiples usos políticos del pasado, y también la disputa por el sentido de toda conmemoración es parte ineludible de la contienda política». Por último, llaman a defender «el derecho de nuestra sociedad a conocer su pasado, si es que deseamos preservar la dignidad y la ética de nuestra profesión».
Entre los firmantes del petitorio se encuentra: Luciano Alonso (UNL), María Elena Barral (UNLu/Instituto Ravignani), Dora Barrancos (UBA/CONICET), Dario Barriera (CEHISO-UNR // SHIR-CONICET, Rosario), Maria Elida Blasco (CONICET/ Ravignani), Lucía Brienza (UNR), Elisa Caselli (CONICET / CESIL (UNL), y Alejandro Cattaruzza (UBA/CONICET), entre otros.