Sin nuevas pruebas, Sáenz dijo que a Nisman lo mataron y pidió que la causa pase a fuero federal
El fiscal emitió un fallo en que apoya la teoría de la querella, apunta contra Lagomarsino y denuncia una supuesta zona liberada.
El fiscal general de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz en un giro inédito apoyó el reclamo de las querellas de pasar la causa al fuero federal al considerar que fue víctima de un asesinato.
El funcionario no aporta nuevas pruebas a la causa, ni tampoco pericias. Ahora se debe esperar qué hará la jueza Palmaghini que tenía estipulada la indagatoria del exespía Antonio Stiuso.
En el escrito decidió apoyar los reclamos de la querella basados en cuatro puntos:
1- El contexto político en que se da la muerte. La denuncia que había presentado el fiscal por la presunta protección de los perpetradores del atentado de la Amia a cambio de petróleo. «La sola posibilidad de que Alberto Nisman, el Fiscal que investigaba al atentado a la AMIA, y quien había denunciado a la entonces Presidente de la Nación, su Canciller y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de esta ciudad», enfatizó.
2- Las pericias médico criminológicas presentadas por las querellas y que sostiene que el fiscal fue asesinado. También la falta de pólvora en las manos del fiscal. «Comparto la tesis del recurrente referida a que los estudios periciales realizados sobre las manos de Nisman y sobre el arma utilizada demuestran que estamos en presencia de un homicidio», sostuvo el fiscal.
3- La existencia de una zona liberada que permitió el crimen. «La hipótesis consiste en que para facilitar el homicidio de Nisman existió una «zona liberada», y así fue recogido el hecho por el fiscal Guillermo Marijuan al formular el requerimiento de instrucción», sostiene Sáenz.
4- Vuelve a apuntar contra el informático Diego Lagomarsino.«Señalé que Diego Lagomarsino debía ser considerado como el imputado de todas las hipótesis delictivas de la investigación, y no sólo de la entrega del arma en cuestión», sostiene el fiscal en el fallo.
Sáenz en su escrito no agrega elementos nuevos a la causa, pero sí reserva una parte para contestarle a la jueza Palmaghini, luego del fallo de la magistrada emitido el 27 de enero en que rechazó en duros términos el pase de la causa al fuero federal.
Ahora falta que los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello definan el 18 de marzo si la causa pasa o no al fuero federal. Habrá que ver si Palmaghini continúa con las medidas de pruebas previstas, entre ellas la declaración del exjefe de operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, y la convocatoria a una nueva junta médica ampliada.
Es la primera vez que un funcionario judicial considera que Nisman fue víctima de un asesinato, al igual que lo planteado por la querella, pero no es la primera vez que se diferencia con la fiscal Viviana Fein o Palmaghini. En el pasado Sáenz había impulsado el pedido de apartaramiento de Fein para que no siga al frente de la causa, medida que fue aceptada por la jueza de la causa.