Francisco, el Papa nacional y popular
El Sumo Pontífice se reunió con dirigentes sociales de empresas recuperadas y revalidó su impronta populista anti neoliberal.
Dos dirigentes de empresas recuperadas, Eduardo “el vasco” Murua y Guillermo Robledo fueron recibidos por el Papa Francisco. En el marco del encuentro, que se concretó antes que el Jefe de la Iglesia Católica reciba a Mauricio Macri, Francisco dio nuevas señales a favor de los gobiernos populares y en contra de los procesos neoliberales en el Mundo.
La cumbre con el titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y el representante del Movimiento Hélder Cámara para la Paz entre las Naciones, junto al Papa duró más de una hora.
Según informó el portal vamosavolver.com.ar, el Sumo Pontífice le expresó a los dirigentes sociales su preocupación ante la coyuntura política que afronta Argentina desde el 10 de diciembre con la asunción de Cambiemos. Además, hizo referencia al endeudamiento, la represión y la crisis social con la que avanza el macrismo día a día.
“Lo de Macri va a ser una visita meramente protocolar. El Papa está obligado a recibirlo. Seguramente le planteara las preocupaciones que hay con respecto al endeudamiento. El (Francisco) sabe lo que significa la argentina endeudada, lo vivió”, sostuvo Murua. “Tiene la misma impresión, el mismo diagnóstico, la misma preocupación que tenemos todos los argentinos, en particular los movimientos populares, por las políticas que va a implementar el gobierno. A partir de eso, dijimos cómo vamos a elaborar propuestas y trabajar juntos para que este proceso no sea tan doloroso para nuestro pueblo”, agregó.
Asimismo, los referentes de empresas recuperadas informaron que: “le acercamos dos propuestas que son una interpretación y una puesta en práctica de la Encíclica Laudato Si, que no son sólo para la Argentina, sino para la región y a nivel universal”.
En Marzo de 2015, el Jefe de la Iglesia Católica había expresado su total apoyo a los movimientos sociales que generan empleo ante las huidas de los empleadores: “Soy un hincha de las empresas recuperadas”, había subrayado Francisco.
Los dirigentes le regalaron al Sumo Pontífice potes del dulce de leche “La Salamandra”, empresa recientemente recuperada por sus trabajadores en Exaltación de la Cruz.