Política

Gran expectativa por el paro nacional de ATE

El paro nacional de ATE se anuncia como la manifestación sindical de mayor envergadura de los últimos tiempos, dada la adhesión de todos los sectores de trabajadores estatales, el acompañamiento de otros sindicatos y organizaciones sociales y políticas, y el masivo rechazo que se manifiesta cotidianamente a las políticas de ajuste aplicadas a nivel nacional.

En medio de la polémica por la eventual implementación del flamante protocolo «antipiquetes» impulsado por el Gobierno para regular las protestas sociales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó la jornada de paro y movilización de mañana en varios puntos del país.

Desde las 9 de la mañana, el sindicato de los estatales instalará cortes de ruta en:

Ruta Nacional 6 y 22, sobre la Rotonda de Paso Córdova en General Roca;
Puente Interprovincial que une las localidades de Cinco Saltos y Centenario;
Rotonda del Ñireco en San Carlos de Bariloche;
Ruta Nacional 40, paralelo 42 en El Bolsón;
Ruta Nacional 22 sobre el puente que une Río Colorado con la provincia de La Pampa;
Puente Basilio Villarino en Viedma;
Ruta Nacional 3, sobre el control zoofitosanitario (entre San Antonio Oeste y Sierra Grande)

Del mismo modo, desde las 18 horas, ATE encabezará tres movilizaciones regionales en Viedma, General Roca y Bariloche. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, habrá una marcha hacia la Plaza de Mayo.

«No hay cortes. No hay piquetes. Sí una masiva movilización en el marco de esta jornada de protesta. Vamos a hacer nuestro acto y damos por concluida la movilización», remarcó esta mañana, por su parte, el dirigente nacional Rodolfo Arrechea, en diálogo con La Once Diez.

«Discutir sobre el protocolo de seguridad es cambiar el eje de lo que nosotros estamos planteando. Acá no hubo una modificación de la Constitución Nacional, así que tenemos pleno derecho para ajercer nuestra jornada, que ha sido decidida y comunicada, como siempre lo hacemos. Dentro de ese marco, en todas las ciudades del país van a haber movilizaciones que creemos que van a ser masivas», agregó Arrechea.

La medida busca hacerle frente a la brutal ola de despidos que ya ha dejado a más de 20.000 familias en la calle, así como reclamar por una apertura de paritarias que repare el retraso que vienen arrastrando los salarios de los estatales, y decirle no a la criminalización de la protesta, entre otras consignas.

La política de ajuste y persecución ideológica del gobierno de Mauricio Macri se esconde bajo el título de un plan de “modernización” del Estado para ponerlo “al servicio de la gente”; el nombre que eligió la nueva administración hace unos días para justificar los miles de desempleados que acarrean sus dos meses de gestión.

No hay cortes. No hay piquetes. Sí una masiva movilización en el marco de esta jornada de protesta

Este blanqueamiento dio lugar a una nueva ola de despidos. En este caso se trata de trece trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, dirigido por Alfonso Prat Gay.

La lista de dependencias donde avanza el ataque contra los trabajadores resulta cada vez más extensa: Violencia Familiar, Trata de Personas, Complejo Esperanza, Secretaría de la Niñez o Cultura en Córdoba, Desarrollo Social y municipales de La Plata, Quilmes y Morón, en el Ministerio de Agricultura en Jujuy, entre otros.

Pero la Administración Pública Nacional lleva la delantera: cientos y cientos de despidos en el Ministerio de Planificación, de Hacienda, de Desarrollo Social, la CNEA, el Ministerio del Interior, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), el Ministerio de Cultura y la Casa Rosada, el Congreso nacional, el Ministerio de Salud, el Centro Cultural Kirchner, diversos sectores del Banco Nación y el Banco provincia, por nombrar sólo algunos casos.

Respecto a los apoyos, en la provincia se anuncia adhesión total en los organismos que dependen del Estado Nacional: PAMI, ANSES, Ministerio de Desarrollo de la Nación, SENASA, Ministerio de Agricultura, Parques Nacionales y ANAC, entre otros.

En tal sentido, no habrá atención al público durante esa jornada, así como tampoco habrá vuelos en la provincia, dada la adhesión de los trabajadores que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil. Únicamente se garantizará la atención de emergencias y la asistencia a los vuelos sanitarios.

Dentro de los organismos provinciales, los trabajadores dependientes del Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, Gobierno y Producción adelantaron su adhesión total a la medida; así como también las distintas Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia.

Por último, también se movilizaran los docentes de SUTEBA, de UTE y dirigentes de sindicatos de la televisión.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades