Familiares y organismos de DDHH pidieron la renuncia de Lopérfido
Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Organismos de Derechos Humanos, referentes de la cultura y trabajadores entregaron una carta en la sede del Gobierno de la Ciudad en la que pidieron la renuncia del ministro de Cultura Darío Lopérfido, quien cuestionó el número de 30.000 desaparecidos.
Rodríguez Larreta recibió a las organizaciones en el hall central de la nueva sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Parque Patricios, y se comprometió a dar una respuesta a los manifestantes en los primeros días de la próxima semana.
La comitiva encabezada por Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue recibida por el jefe de gobierno porteño, tras casi dos horas de espera. El funcionario recibió una carta con más de 7000 firmas en la que exigen la dimisión de Lopérfido por su actitud negacionista. El jefe comunal se comprometió a dar una respuesta a los reclamos la próxima semana.
Ante el nuevo edificio del Ejecutivo porteño se congregaron varias decenas de personas al grito de «¡Democracia!», indignadas después de que el titular de Cultura afirmara el pasado enero que la cifra de 30.000 desaparecidos que manejan las asociaciones de derechos humanos «se arregló en una mesa».
«Nos recibió por fin», exclamó Almeida al término de la reunión, cuando recordó que ya exigieron a Lopérfido que pidiera disculpas por sus palabras, algo que no ocurrió, y que motivó a la asociación a dirigirse hasta Rodríguez Larreta para pedir su renuncia.
La legisladora porteña Andrea Conde, que acompañó el reclamo, se refirió a la espera previa y señaló que «nadie se hacía cargo, ni seguridad del edificio ni la Metropolitana. Supongo que esperaban que desistiéramos del pedido y nos fuéramos».
La comitiva de artistas, intelectuales, militantes y trabajadores estuvo encabezada por Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
A su lado, Mabel Careaga, hija de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, afirmó que las declaraciones de Lopérfido no solo ofendieron a los familiares de los desaparecidos, sino a toda la sociedad argentina, ya que el número, apuntó, «es una representación del terrorismo de Estado que se sufrió». Los únicos que pueden cuestionar esa cifra son los genocidas militares que estuvieron allí, nadie más», protestó Careaga entre los aplausos de los manifestantes que rodearon el edificio gubernamental, señaló Pàgina12.
En ese sentido, Careaga señaló que «consideremos además que la cifra de 30.000 desaparecidos es una cifra que tiene que ver con un hecho cultural, un hecho político y un hecho social y que tiene que ver con la representación de la gravedad del terrorismo de estado y la persecución que sufrió el pueblo argentino».
Entre los que participaron de la entrega de la carta estuvieron el actor y director teatral Norman Briski, junto a los también directores de teatro Ricardo Bartís y Javier Margulis, y la exlegisladora porteña por el FPV Gabriela alegre. Además, presentaron otro texto con más de 2000 firmas para exigir también la dimisión del funcionario de sus cargos de director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y del Teatro Colón.
A juicio de Bartis, Lopérfido «no representa» a la comunidad teatral, artística y cultural de la ciudad porque, según criticó, es una persona «arribista, sin criterio y sin mérito» para estar al frente de instituciones de esa altura