Lanata criticó los despidos masivos y el ocultamiento de índices
El periodista Jorge Lanata sorprendió a propios y ajenos en su columna dominical de Clarín, al lanzar duros cuestionamientos contra el gobierno de Mauricio Macri.
Bajo el título «El estado de la Nación», el periodista Jorge Lanata lanzó sus primeras críticas contra el gobierno de Mauricio Macri.
En primer lugar, se refirió a la postergación de la publicación de índices por parte del INDEC: «Hay quienes dicen, en el macrismo, que esa actitud obedece a una estrategia de imagen para no hablar del pasado», sostuvo e ironizó: «Me encantan las fotos de Kennedy en Cape Cod, Juliana es muy bonita y derrocha elegancia, y Antonia es divina, pero la Argentina tiene derecho a saber cuál es su estado».
«El país convivió durante doce años con una avalancha de mentiras y será doloroso –y en muchos casos injusto– salir de ellas. Pero sólo conociéndolas podremos comprender los problemas en su totalidad. En esta discusión hacen falta números porque, de otro modo, es la discusión con un fantasma que sigue repitiendo su mentira» consideró.
Lo que hay hoy es un estado que favorece el nepotismo, el clientelismo, que paga en negro (evadiéndose a sí mismo) y que no controla en la mayoría de los casos la calificación profesional de los que ingresan
Por otra parte, Lanata se refirió a los miles de despedidos estatales: «En mi opinión, cualquier despido colectivo es, por definición, injusto: es imposible prever que corresponda en todos los casos» dijo, al tiempo que subrayó: «La aplicación de esas políticas genera, a la vez, depresión del salario promedio en el mercado privado (ante el miedo es mas fácil contratar) e inestabilidad en éste».
Además, respaldó los números que manejan la mayoría de las organizaciones sindicales, en contraposición a los asumidos por el gobierno: «Al 31 de enero de 2016, tomando dependencias de todo el país, fueron despedidos 24.462 trabajadores».
Y entonces, disparó: «Lo que hay hoy es un estado que favorece el nepotismo, el clientelismo, que paga en negro (evadiéndose a sí mismo) y que no controla en la mayoría de los casos la calificación profesional de los que ingresan», sostuvo.
Para el periodista, «basta leer el Boletín Oficial, cada día, para notificarse de los decretos por excepción que justifican nombramientos: la excepción es la regla», cuestionó.
Finalmente, concluyó: «Si Macri se decide a dar el detalle de todos los números podrá saberse sobre quién recaerá el ajuste; quiénes están peor y quiénes necesitan ayuda urgente. Y, también, quiénes pueden ayudar al resto a salir de la mentira en la que vivieron».
La columna completa: «El Estado de la Nación»