Macri puso en jaque a la educación pública
Peligra el inicio de las clases en el país por la decisión del Presidente de limitar las paritarias docentes.
A una semana del inicio del ciclo lectivo, aumenta el conflicto entre el Gobierno y los docentes. Es que el presidente, Mauricio Macri, en su afán por limitar el incremento salarial de los trabajadores y establecer un techo para las paritarias, sostuvo que el aumentó no podía superar “el 25 por ciento a nivel provincial”.
El ataque del Jefe de Estado contra la Educación derivó en la anulación del acuerdo que el Ministerio de Esteban Bullrich se disponía a firmar con los gremios docentes y que establecía un incremento del 40 por ciento.
Tras la arremetida del hijo de Franco Macri contra la educación pública, los referentes sindicales cruzaron duramente al líder neoliberal en el país: “hacemos totalmente responsable al Gobierno nacional por el futuro inmediato de la educación”, expresaron desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA). “Es la primera vez en una paritaria nacional que el empleador se niega a firmar su propia propuesta”, agregaron.
En la misma línea, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, señaló que “sentimos un fuerte intervencionismo del Gobierno nacional”. La presión ejercida por el macrismo para anular el compromiso de un aumento salarial que ronde el 40 por ciento y establecer uno que no supere los 25 puntos porcentuales, recayó en las provincias.
En Buenos Aires, la pupila de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, lidera la arremetida contra el sistema educativo. Así lo hizo saber Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, que subrayó que “siempre se nos acusa injustamente de complicar el normal inicio de clases, pero hoy más que nunca queda claro que si los chicos no pueden comenzar el ciclo lectivo es responsabilidad de los gobernantes”.
Por último, manifestó que “la única certeza es el conflicto porque, al día de hoy, no tenemos una propuesta salarial concreta” de parte del macrismo.