Hospital bombardeado y 20 muertos en Siria
MSF informó que el hospital, de 54 empleados, 30 camas, dos quirófanos y un servicio de urgencias, quedó completamente destruido y dejó sin atención a unas 40.000 personas que viven en una zona de conflicto abierto.
«Condenamos este nuevo ataque contra una estructura médica, que además parece haber sido deliberadamente dirigido contra la misma», denunció el coordinador general de Médicos Sin Frontera en Siria, Massimiliano Rebaudengo, en un comunicado difundido por la organización, que financiaba el hospital desde septiembre de 2015.
Según MSF, el hospital de la localidad de Marat Al Numan, en la provincia noroccidental de Idleb, fue golpeado este lunes por la mañana cuatro veces en dos ataques, separados apenas por unos minutos, en un hecho donde siete personas fallecieron y otras ocho continúan desaparecidas.
La organización médica internacional no acusó a ninguna de las fuerzas por el hecho pero demandó su pronto esclarecimiento
Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Londres y con una red de contactos en el país árabe, había informado que al menos nueve personas fallecieron en los ataques y decenas resultaron heridos.
MSF destacó que el hospital, que contaba con 54 empleados, 30 camas, dos quirófanos, una clínica ambulatoria y un servicio de urgencias, quedó completamente destruido y dejó sin atención médica a unas 40.000 personas que viven en una zona de conflicto abierto.
No es la primera vez que un centro médico que recibe apoyo de MSF es atacado en un conflicto armado. Estados Unidos lo hizo en Afganistán, Arabia Saudita lo hace sistemáticamente en Yemen y, en el último año, se cree que Rusia lo hizo varias veces en Siria, país donde desde hace casi cinco años la guerra mató a más de 260.000 personas y forzó a más de la mitad del población a abandonar sus casas.
La última vez que un hospital de MSF fue atacado fue en el sur de Siria el 5 de febrero pasado.