Macri se acerca al control total del Poder Judicial
Aunque ese lugar le correspondía al Frente para la Victoria, Pablo Tonelli fue elegido como nuevo miembro de Consejo de la Magistratura, rompiendo ilegalmente el equilibrio de las fuerzas en el órgano.
Con 7 votos contra 5, Mauricio Macri logró designar a su candidato en el órgano político del Poder Judicial, a pesar de la oposición del Frente Para la Victoria.
Con la llegada de Tonelli, el macrismo y sus aliados redondean un total de ocho de los 13 asientos. Quedan así a sólo un voto de los 9 consejeros necesarios para aprobar tanto los trámites de juicio político como los concursos para cubrir vacantes judiciales.
Incluso Sergio Massa reconoció públicamente que ese lugar le corresponde al FPV
En la sesión, el Consejo resolvió que no existe ningún impedimento legal para que Tonelli asuma porque no hay ninguna medida cautelar vigente que frene su nombramiento. Ahora, el organismo comunicará a la Corte Suprema esta resolución para que el máximo tribunal de Justicia ponga fecha para el juramento.
Los representantes de Frente Para la Victoria se opusieron al nombramiento y argumentaron que ese lugar le corresponde a Marcos Cleri, porque el FPV es la primera minoría en la Cámara de Diputados.
Otro atropello de @mauriciomacri a la voluntad popular representada en el Congreso y a la independencia del Poder Judicial @DiputadosFPV_pj
— Wado de Pedro ?? (@wadodecorrido) February 15, 2016
Además, alegaron que ese asiento fue dejado por Eduardo «Wado» de Pedro, quién apenas había cumplido dos años de su mandato de cuatro.
Incluso Sergio Massa reconoció públicamente que la maniobra del macrismo no era correcta: «El cargo del Consejo de la Magistratura es del Frente para la Victoria” sostuvo.
Quieren asegurar la ilegalidad de las injusticias sociales que van cometiendo,entre ellas la persecución ideológica
— Marcos Cleri (@marcoscleri) February 15, 2016
Cleri explicó que de manera repentina el oficialismo “convocó a sesiones extraordinarias del Consejo a las 12, para que no lleguen todos los consejeros y puedan lograr su mayoría en una nueva ilegalidad”, precisó.
Con este nuevo “avallasamiento”, indicó, el macrismo busca “generar una justicia federal adicta” que pueda “transformar en legal la ilegalidad de sus actos”.
“El lugar que quieren ocupar (con la designación del diputado del PRO Pablo Tonelli en el Consejo) es del FPV-PJ hasta el 2018”, explicó al tiempo que también recordó que esta situación fue reconocida hasta por (Sergio) Massa en recientes declaraciones periodísticas.
“El Consejo de la Magistratura tiene como principio constitucional mantener el equilibrio para que la justicia sea independiente y no dependiente del partido de gobierno”, manifestó.
A partir de hoy la justicia pasa a ser oficialmente dependiente del Gobierno de @mauriciomacri
— Marcos Cleri (@marcoscleri) February 15, 2016
En este marco, el diputado remarcó la contradicción de esta decisión del oficialismo con las promesas realizadas por el propio presidente en su discurso el día de su asunción cuando sostenía que había que acompañar a la justicia “para que se libere de vicios políticos” y resaltaba que no podían haber “jueces militantes de ningún partido”.
Asimismo, manifestó: “Mientras que Macri en su asunción pidió liberar a la justicia de vicios políticos, el Gobierno no hizo más que presionar a los 5 jueces que fijaron la ilegalidad de la designación de Tonelli (PRO)”.
En definitiva, para Cleri “silenciosamente y de manera ilegal” el gobierno “va avanzando limitando las libertades ciudadanas”.