El ministro despide personal de un hospital y nombra a su esposa
Hay 400 trabajadores organizados en Asamblea para evaluar una posible medida de fuerza. El centro médico es uno de los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad de América Latina.
Esta vez le tocó al Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner”. En el centro de salud de Alta Complejidad de Florencio Varela los trabajadores se encuentran reunidos en asamblea por el despido de tres directivos.
Desde el Gobierno sólo atinaron a decir que las destituciones se deben a «un cambio político que hubo en diferentes puntos del país». El vocero de la explicación del macrismo fue el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de Nación, Eduardo Munin.
Lo paradógico es que hace una semana, los principales funcionarios en materia de sanidad del macrismo elogiaron el trabajo del hospital y solicitaron al personal que trabaje en el mismo lineamiento que lo venían haciendo, en un acto de presentación del nuevo Consejo de Administración del Hospital de Alta Complejidad.
Desde el centro de salud denunciaron que el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, no tardó en aprovechar las vacantes de los despidos y nombró a su esposa dentro del directorio para que sea la comisaria política dentro del hospital.
El primer paso en la ola de despidos fue sobre los cargos directivos del Hospital. La intención primaria del Ministerio de Salud nacional fue «descabezar» al cuerpo médico.
Los 400 trabajadores no se demoraron en organizarse y se encuentran en Asamblea para definir qué medidas tomar y reflejar la preocupación que genera el hecho.
El descabezamiento llama la atención, ya que el trabajo realizado en El Cruce ha sido reconocido de manera internacional.
En 2014, por ejemplo, se ubicó entre los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina, según el ranking elaborado por la revista América Economía, y que destaca el mismo portal.
El jueves pasado, el director ejecutivo del establecimiento sanitario, Arnaldo Medina, había dicho que «es uno de los pocos lugares donde hay una continuidad de las políticas sanitarias».
Munin -quien señaló que el cambio de autoridades en ese hospital se debe a un «cambio político» – dijo ese día que “es uno de los pocos lugares donde hay una continuidad de las políticas sanitarias”, y en el cual se profundizará y ratificará el actual funcionamiento del nosocomio.
Además, manifestó que este modelo de hospital de alta complejidad podría ser “extrapolable a la provincia de Buenos Aires y a la Nación en la medida en que estén dadas las condiciones para hacerlo”.
Los despidos son una decisión política que no tiene asidero en los argumentos que exponen los representantes de Cambiemos. Sólo resta esperar cuál será la decisión de los 400 trabajadores que se organizan en asambleas.