Temblor financiero: Los bancos europeos se derrumban
La apertura económica que impuso Macri puede hacer que el efecto haga tambalear la economía argentina.
El sector bancario de Europa provocó una sacudida en el mercado bursátil y arrastrado a sus respectivas bolsas a mínimos incluso del 2003, tras el desplome en los títulos de los bancos más importantes del sector.
El problema para la Argentina puede ser grave debido a que el presidente Mauricio Macri propuso un modelo de Estado de apertura económica.
Esto llevaría a que la crisis extranjera influya en las inversiones en el país y perjudique el mercado interno.
En el año 2009, tras el quiebre de la bolsa de Wall Street, Argentina no tuvo grandes padecimientos, porque había generado un círculo productivo hermético a los efectos bursátiles del extranjero.
Algunos de los bancos europeos que padecen la mayor pérdida en el valor de sus títulos son el italiano Banca Monte dei Siena SpA (BMPS), con una pérdida de 60.68% en lo que va del año en la Bolsa de Milán. Sus papeles se cotizan a un precio de 0.4844 euros por título, su mínimo histórico.
Las inversiones caen por efecto dominó
Los inversores han acelerado su desbandada de la banca europea. El resultado es una caída en el índice sectorial superior al 22% sólo en lo que va de año. Este descalabro se traduce en una pérdida, en términos de capitalización bursátil, próxima a los 350.000 millones de euros, según datos de Reuters.
Los bancos acaparan las tres mayores caídas del índice paneuropeo Eurosto xx50 desde el inicio del año. El italiano Unicredit, el alemán Deutsche Bank y el francés Société Générale acumulan pérdidas desde enero que oscilan entre el 30% y el 40%. En este mismo periodo, ninguno de los bancos cotizados en el Eurostoxx50 registraba pérdidas inferiores al 20%.
La desbandada ha alcanzado de lleno también a los bancos españoles. Santander consiguió el año pasado superar por primera vez en su historia la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización. Hoy su valor en Bolsa se sitúa por debajo de los 50.000 millones. En lo que va de año tanto BBVA como Santander superan el 20% de caída. Este porcentaje se eleva al 30% en el caso de Popular y Bankia.