A negociar con la oposición: Qué leyes intentará sancionar Cambiemos
En medios públicos y en reuniones privadas, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri dejaron entrever cuáles van a ser las prioridades legislativas para la Casa Rosada. Entre ellas se destacan beneficios para los trabajadores con salarios altos, la reforma electoral, una nueva implementación del IVA y la polémica ley que permitirá el derribo de aviones que no respeten el espacio aéreo argentino. Para hacerlo, el gobierno deberá negociar con la oposición tema por tema.
Impuesto a las ganancias
Una de las grandes propuestas de Macri en la campaña deberá esperar hasta marzo para convertirse en realidad. El impuesto a las ganancias –que es pagado por el 5,5% de los trabajadores registrado de la Argentina- será quitado a través de una ley, según informó el propio presidente en una conferencia de prensa.
«La modificación del impuesto a las Ganancias viene con el arranque de las sesiones en el Congreso», había adelantado Macri desde Córdoba, donde participó de varias actividades con el gobernador del PJ, Juan Schiaretti.
Cambiemos durante la campaña repudió la boleta sábana –con muchos candidatos y con cortes difíciles- y el tiempo que se demoraba en escrutar los votos. Con una discusión que comenzó el jueves en la Casa Rosada, Macri intenta ganarse el apoyo de la oposición para reformar la ley electoral y permitir el sistema de boleta única, crear un ente autárquico electoral y simplificar el cronograma de elecciones.
Además del Secretario de Asuntos Políticos, participó de la reunión Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner (PJ), Humberto Schiavoni (PRO),Hermes Binner (Socialismo), José Corral (UCR), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).
En la cumbre de Santa Teresita, el presidente del PJ bonaerense sorprendió con un pedido inesperado que no recibió el rechazo de los intendentes: quitar las PASO, debido a que benefician al «candidato de los medios». La propuesta podría ser analizada por Cambiemos que necesita del apoyo del PJ para lograr la reforma.
Cambiemos podría conseguir el apoyo del PJ para la reforma electoral si acepta el pedido de Espinoza de eliminar las PASO
Ley del arrepentido y expropiación de bienes de la corrupción
La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, anunció que el gobierno enviará el 1° de marzo al Congreso un conjunto de proyectos de ley para «luchar contra la corrupción», entre ellos la iniciativa de la declaración de arrepentidos y la recuperación de bienes contra funcionarios corruptos.
Según Alonso, la ley del arrepentido permitirá a jueces y fiscales cambiar una reducción de penas por información relevante que permita probar casos de corrupción y la de extinción de dominio permitirá no solo condenar a funcionarios corruptos sino embargarles y luego recuperar los bienes mal habidos.
La emergencia en seguridad, decretada por el gobierno de Macri el 20 de enero, posibilita el derribo aviones como una de las medidas a utilizar para garantizar que las naves respeten el espacio aéreo argentino. El objetivo es evitar el terrorismo por vía aérea y que el narcotráfico ingrese la droga a través de avionetas.
La medida generó polémica: Algunas la consideran cómo la única alternativa para evitar el ingreso narco en el Norte argentino, para otros es la «legitimación de la pena de muerte sin juicio previo».
Existe un peligroso vacío legal en el decreto que permite el derribo de aviones. Esa falencia puede ser saldada con la sanción de una de las tantas leyes que sobre el tema fueron presentadas en el Congreso Nacional.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el gravamen menos regresivo de todos
El IVA es el impuesto más regresivo de todos: no discrimina entre las clases sociales y, en promedio, es pagado más por los pobres que por los sectores más adinerados. Al no tener capacidad de ahorro, las personas con sueldos bajos deben gastar todo en consumo, es decir que todos sus ingresos son afectados por el IVA. Las clases altas tienen capacidad de ahorro y no son del todo afectados por el impuesto.
El gobierno nacional prometió reducir el porcentaje del IVA en productos de la canasta básica como la leche, la harina y otros comestibles. Por otra parte, la iniciativa -según el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile- tendrá en cuenta las tarjetas que se utilicen para realizar compras.
«Vamos a plantear que a través de la tarjeta de débito, cuando usted pague en el supermercado, va a tener un reintegro de IVA de los productos que consume (discriminado) por segmentos: planes sociales, jubilación mínima. No puedo anticipar qué porcentaje será. Lo que seguramente habrá es un tope (a los reintegros) determinando según cuánto de la jubilación se destina a alimentos de la canasta básica», explicó el ministro por Radio El Mundo.