El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, advirtió que “en el último mes hubo una caída vertical de la actividad productiva y la amenaza de la pérdida de empleo en el sector privado está latente”, y señaló que “también alarma la apertura irrestricta de importaciones que atenta contra cientos de empresas nacionales”.
Al respecto, Dos Reis destacó que “los sectores textiles, del calzado y del juguete son los primeros en estar amenazados, pero no se descarta que otros sectores también se vean fuertemente afectados”.
“En el sector pyme existe una fuerte preocupación por el avance de la inflación que quita poder adquisitivo a los salarios, debilitando el mercado interno, pilar fundamental para mantener el nivel de actividad económica”, indicó el titular de la CEEN. Y en este contexto, reclamó “medidas urgentes que permitan defender a los salarios de la inflación” y la definición de “políticas públicas que dinamicen el mercado interno”.
En el sector pyme existe una fuerte preocupación por el avance de la inflación que quita poder adquisitivo a los salarios, debilitando el mercado interno, pilar fundamental para mantener el nivel de actividad económica
En igual sentido, Dos Reis señaló: “la caída del salario puede ser vista hoy con buenos ojos por algunos empresarios, pero la realidad es que cientos de pymes dependen del mercado interno, de la demanda interna, y sin trabajadores asalariados, con buenos salarios, no van a poder venderle a nadie”. “Cuando cae el salario cae la demanda y cuando cae la demanda caemos las pymes, que dependemos del mercado interno”, explicó.
En cuanto a la postura que ha adoptado el Gobierno de Cambiemos, Dos Reis remarcó : “no se reunió ni con los trabajadores, ni con las pymes ni con los sectores más desprotegidos de la sociedad y sí lo hizo con los grandes grupos concentrados, lo que demuestra hacia dónde está enfocada su gestión”.
Ante esta situación, el dirigente empresario ratificó que “la CEEN seguirá como siempre unida a los trabajadores y las organizaciones sociales, en defensa de las fuentes de trabajo de todos los argentinos” y adelantó que “las reuniones con ambos sectores son permanentes para definir cómo enfrentar el achicamiento del Estado, la política de ajuste feroz y el avance de un grupo de corporaciones que se autodefinen como el mercado”.