OpiniónPrincipales

Macri intenta alinearse: Cameron y los buitres le ponen palos en la rueda

Un análisis sobre el viaje del presidente de la Nación, Mauricio Macri, al Foro Económico en Davos, Suiza.

Escribe Alejandro C. Tarruella, especial para InfoBaires24

A contramano con los buitres

Viernes 22. El presidente Mauricio Macri tiene problemas en Davos al admitir en público que las negociaciones con los buitres “no van bien”. Explicó que el punto de fricción más controvertido en la discusión es el tema de las penalidades sobre los bonos en default. Paul Singer no se cruzó hasta este momento con el presidente argentino para siquiera una selfie que diera lugar a nuevo comunicado de prensa. Macri insistió en recordar que la próxima reunión con el mediador Daniel Pollack está prevista para el 1 de febrero. El 3, el liberalismo nacional recuerda la batalla de Caseros a la que Arturo Jauretche señalaba históricamente como de una ruptura regresiva.

El presidente envió a su amigo personal, el Secretario de Finanzas del ministro de economía, Luis Caputo. Éste quería que lo tratado en reuniones con buitres fuera parte de lo que iban a contar en la intencionada traducción de los comunicados. Los esbirros de Paul Singer dijeron no, y ya mismo, Macri admitió que si hay principios, de todos modos puede haber otros para negociar.

Sin embargo, no todo fue negativo en el magnífico viaje al Foro de Davos: el jueves, Macri conversó con Máxima Zorrieguieta, reina de Holanda. Argentina tiene un vínculo comercial angosto y podría haber una mayor actividad de intercambios en el futuro.

Pero el contacto principal del presidente fue el que mantuvo con el premier británico, el conservador David Cameron. Macri tuvo una expresión sintética para explicar su impresión sobre el encuentro: “Fue muy linda”, reflexionó, pese a que el británico le advirtió que no habrá negociación sobre Malvinas. Para estar a la medida de los tiempos, el presidente dijo que Malvinas no es prioridad para su gobierno. Sin perder tiempo, los kelpers celebraron en las redes sociales las expresiones.

Visto el clima “lindo” de la conversación, Macri decidió no reclamar por soldados argentinos enterrados en Darwin, que no pueden ser visitados por una prohibición de Su Majestad. En cambio, sí le presentó al líder opositor: Sergio Massa, quien acompaña con singular entusiasmo lo que él mismo -en un arranque de estadista- definió como “abrir las puertas del mundo”.

Macri decidió no reclamarle a Cameron por soldados argentinos enterrados en Darwin, que no pueden ser visitados por una prohibición de Su Majestad. En cambio, sí le presentó al líder opositor, Sergio Massa

No te olvides de Tony Blair

Un comunicado oficial british señaló, para profundizar la toma de posición de Cameron: “La gente de las islas sostuvo un referéndum y el resultado fue absolutamente claro e inequívoco”. Macri no se dio por enterado y tuiteó, plantando una foto que lo mostraba feliz junto al británico: “Una nueva etapa de diálogo”. Medio brusca, claro, pero nueva en fin, y agregó: “La charla fue muy buena”.

Luego, cruzó por ahí al ex premier británico Tony Blair. Se anunció también que Coca Cola, por medio de uno de los popes mundiales presentes, le prometió u$s 1000 de inversiones en 4 años.

En conferencia de prensa y hablando en el idioma de Cameron, el presidente argentino analizó el asunto que lo convocó al encuentro: «Queremos resolver esto ahora; queremos terminar los conflictos del pasado», aseguró y dijo que el acuerdo «pasará por el Congreso para su aprobación».

Un detalle: antes, cuando se pedía que no hubiese confidencialidad en el trato con los usureros, no se mencionó al Congreso. Tal vez la mención se realice para procurar aflojarlos en su intención de que se pague todo sin chistar. Habrá nuevos capítulos cuando el 3 de febrero se junten otra vez las partes.

Cabe recordar que al asumir Macri, algunos medios anunciaban que las inversiones llegaban “mañana” y sumaban dólares. Pasó un mes y hasta fracasó el intento de colocar dólares que realizó Prat Gay. Macri entonces anunció en Davos que la inversión extranjera en Argentina llegará «a u$s20 mil millones» y será este año. Maravilloso.

Luego se vio con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, amigo de los buitres, enfrentado ahora con EE.UU por los recientes acuerdos de ese país con Irán. El presidente habló de  fortalecer vínculos entre ambos países en inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación.

Finalmente, Macri se molestó por la pregunta de un periodista de C5N, Alejandro Bercovich sobre Milagro Sala y concluyó la conferencia.

Cabe recordar que al asumir Macri, algunos medios anunciaban que las inversiones llegaban “mañana” y sumaban dólares. Pasó un mes y hasta fracasó el intento de colocar dólares que realizó Prat Gay

Que controle el FMI

Otro anunció en Davos: El presidente anunció que ya dio la instrucción «a su gabinete» para que avance «lo antes que se pueda» para volver a cumplir con el artículo que habilita la elaboración de informes sobre la Argentina por parte del FMI. El caso había producido afirmaciones y desmentidas hasta un rato antes. Y en tren de estar en el mundo, Macri afirmó que su gobierno considera que «la inflación para 2016 estará más cerca del 20% que del 25%». En tanto que sobre reclamos salariales de los gremios, dijo que se sentarán «a hablar con los trabajadores» y pidió «colaboración». A los gremios, claro está.

La puesta se asemeja a las que realizaba Menem en los noventa. Pasaron casi 25 años y se restauran aquellas escenas. Es gratificante para los que fueron, no hay duda, pero se corre el riesgo de no lograr cumplir los objetivos. Todo regreso habilita a reconstruir en los recuerdos y algunos remiten a otros recuerdos que huyen del presente y sus acechanzas. Ojala que haya un regreso al presente; no una fuga fallida hacia lo que fue, porque en la realidad no hay baqueanos que encuentren lo perdido como quien cree en un reencuentro con un tiempo que ya no está. El presente siempre va hacia adelante.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades